José Alberto Pacheco Gallegos, Carlos Díaz Gómez Calcerrada
• En el ámbito de la atención primaria, la ecografía cobra importante rentabilidad ya que aporta una serie de ventajas frente a otras técnicas diagnósticas por su rápido aprendizaje y la posibilidad de ser realizada en casi cualquier sitio.
• La ecografía clínica realizada por el médico de familia ayuda a comprimir las posibilidades de diagnóstico diferencial que se establecen tras la evaluación completa del paciente; además de favorecer a minimizar la incertidumbre y mejorar la conducta clínica.
• A pesar de ser una herramienta útil en el campo de la medicina de familia, la ecografía clínica es poco útil y carece de sentido en el cribado de poblaciones asintomáticas o como prueba para cribado individual multisistemas.
• En la mayoría de los casos la prueba por sí misma no evitará que sea necesaria la derivación a otros niveles de atención, pero su importancia radica en que permite acortar los tiempos de espera y además en que hace posible la instauración precoz de terapéuticas previas a la atención hospitalaria.
• El haber decidido realizar una ecografía clínica urológica en el propio centro de salud, por su propio Médico de Familia, quien conoce al paciente y los datos clínicos pertinentes, permitió agilizar el proceso de derivación y que se pudiese orientar el caso de manera más rápida.