Hilda Retamoza, Eleazara Tejada Range
, Mixtli Adilene Peña López
, Marina Tejada Rangel
El estrés se ha determinado como un problema de salud pública a nivel global, con repercusiones en la salud física y mental de las personas alrededor del mundo, particularmente el estrés académico es una respuesta común ante las exigencias del entorno educativo, especialmente en campos de alta demanda como la enfermería. El estudio explora el estrés académico en 483 estudiantes de enfermería de cuatro facultades en la Zona Pacífico de México. Utilizando el Inventario SISCO de Estrés Académico, se identificaron niveles de estrés y se analizaron factores asociados. Los resultados revelan que, aunque un 39.9% de los participantes reporta niveles bajos de estrés, un alarmante 45.2% experimenta altos niveles de síntomas relacionados con el estrés, con predominancia en mujeres jóvenes. Se observó una disparidad en la percepción de los estresores y los síntomas, sugiriendo que muchos estudiantes pueden no reconocer adecuadamente su situación.
Stress has been determined as a global public health problem, with repercussions on the physical and mental health of people around the world, particularly academic stress is a common response to the demands of the educational environment, especially in high-demand fields such as nursing. The study explores academic stress in 483 nursing students from four faculties in the Pacific Zone of Mexico. Using the SISCO Academic Stress Inventory, stress levels were identified and associated factors were analyzed. The results reveal that, although 39.9% of participants report low levels of stress, an alarming 45.2% experience prominent levels of stress-related symptoms, in young women. A disparity in the perception of stressors and symptoms was observed, suggesting that many students may not adequately recognize their situation.