Hilda Retamoza, Eleazara Tejada Range
, Mixtli Adilene Peña López
, Marina Tejada Rangel
El personal de enfermería desempeña roles cruciales en el sector salud, abarcando funciones docentes, investigativas, administrativas y asistenciales que requieren una formación integral. Este proceso formativo, que combina teoría y práctica, puede tener un impacto significativo en la salud mental de los estudiantes de enfermería, quienes deben afrontar la dualidad de enseñanza en aula y campos clínicos. Los trastornos mentales, como el estrés, son un problema de salud pública creciente en México, que lidera los índices globales de estrés. El estudio Identificó y analizó los factores estresantes en la vida de 275 estudiantes de licenciatura de enfermería de segundo grado de una facultad de enfermería durante el periodo de agosto 2024 a julio 2024. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes experimentaron nerviosismo. La sobrecarga académica debido a tareas y trabajos escolares fue un factor comúnmente mencionado, así como la inquietud generada por las herramientas de evaluación, como exámenes. Las manifestaciones físicas más reportadas incluyeron insomnio y migrañas. Psicológicamente, muchos estudiantes manifestaron ansiedad y aislamiento social. Para afrontar el estrés, una parte significativa de los estudiantes emplea habilidades asertivas.
Nursing personnel play crucial roles in the health sector, covering teaching, research, administrative and care functions that require comprehensive training. This training process, which combines theory and practice, can have a significant impact on the mental health of nursing students, who must face the duality of teaching in the classroom and clinical fields. Mental disorders, such as stress, are a growing public health problem in Mexico, leading the global stress indexes. The study identified and analyzed the stressors in the lives of 275 second-degree nursing undergraduate students from a nursing college during the period from August 2024 to July 2024. The results showed that most of the students experienced nervousness. Academic overload due to homework and schoolwork was a commonly mentioned factor, as well as the concern generated by assessment tools, such as exams. The most reported physical manifestations included insomnia and migraines. Psychologically, many students manifested anxiety and social isolation. To cope with stress, a considerable number of students use assertive skills.