Mercedes Segunda Peralta Gámez
Los servicios de urgencias hospitalarias se convierten en ocasiones en lugares hostiles para familiares y pacientes, repercutiendo en los profesionales sanitarios y dificultando la humanización de los cuidados. Gracias al relato biográfico de la enfermera responsable de impulsar los cuidados humanizados en un servicio de urgencias hospitalarias, podremos conocer las situaciones a las que se enfrenta el personal de enfermería y su repercusión tanto en pacientes y como en familiares. Para construir el relato se ha realizado una entrevista semiestructurada de preguntas abiertas, dejando a la informante aportar sus propias ideas, lo que ha llevado a mostrar cómo los cuidados humanizados pueden cambiar la relación enfermera-paciente, influenciar en el trato con los familiares e incluso abordar el tema de la idealización de la vocación y el desencanto con la profesión.
Emergency hospital services sometimes become hostile environments for both patients and their families, impacting healthcare professionals and hindering the humanization of care. Through the biographical narrative of a nurse responsible for promoting humanized care in a hospital emergency department, we can gain insight into the situations faced by nursing staff and their impact on both patients and families. To construct this narrative, a semi-structured interview with open-ended questions was conducted, allowing the informant to contribute their own ideas. This approach has revealed how humanized care can transform the nurse-patient relationship, influence interactions with families, and even address the issue of the idealization of the profession and disillusionment.