Sheila Cadena Gómez, María Pilar Delgado Calvo, José Luis Delgado Calvo, Raquel Navarro Muñoz, Beatriz Fernández Navarro
En los últimos años, los avances tecnológicos, la diversidad en los tratamientos y pacientes más informados han generado nuevos desafíos en la seguridad del paciente. Para afrontarlos, en España existen herramientas como SENSAR y SINASP, que permiten la notificación y aprendizaje a partir de incidentes. SENSAR acredita hospitales que implementan medidas de seguridad en anestesia y reanimación, mientras que SINASP, desarrollado por el Ministerio de Sanidad, analiza incidentes en centros de salud para promover una cultura de seguridad.
El hospital público de Zaragoza y el Centro Médico Imbanaco (CMI) difieren en la gestión de la seguridad del paciente en algunos aspectos. Entre las principales diferencias se encuentran la priorización de la seguridad como valor fundamental por parte del CMI a diferencia del Hospital de Zaragoza que la integra en su gestión clínica. Un reflejo de ello de esa priorización es la obligatoriedad de su cumplimiento, la adopción a nivel organizativo de una pirámide invertida y la oportunidad de una formación más completa de los profesionales en materia de seguridad práctica, fomentando una cultura de mejora continua.
En el Hospital público de Zaragoza se promueve la seguridad con prácticas como “Proyectos Zero” y la implicación del paciente en su seguridad. Sin embargo, falta un programa de humanización hospitalaria integral, presente en el CMI.
In recent years, technological advancements, diversity in treatments, and more informed patients have introduced new challenges in patient safety. To address these challenges, Spain has tools such as SENSAR and SINASP, which facilitate incident reporting and learning. SENSAR accredits hospitals that implement safety measures in anesthesia and resuscitation, while SINASP, developed by the Ministry of Health, analyzes incidents in healthcare centers to promote a safety culture.
The Zaragoza public hospital and the Imbanaco Medical Center (CMI) differ in some aspects of patient safety management. One of the main differences is CMI’s prioritization of safety as a fundamental value, whereas the Zaragoza hospital integrates it within its clinical management. This prioritization is reflected in CMI’s mandatory compliance, the adoption of an inverted organizational pyramid, and the opportunity for more comprehensive training for professionals in practical safety, fostering a culture of continuous improvement.
The Zaragoza public hospital promotes safety through initiatives such as «Zero Projects» and patient involvement in their own safety. However, it lacks a comprehensive hospital humanization program, which is present at CMI.