El Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (a partir de ahora TDC) tiene repercusión en la ejecución de las diferentes tareas motoras que requieren una coordinación y precisión, así mismo, también se ven involucradas otras áreas como el aprendizaje, afectando a su rendimiento escolar. Hay un impacto social ya que, puede aparecer frustración a la hora de participar en actividades físicas que engloben movimientos motores gruesos.
Es más frecuente su diagnóstico en la infancia y la causa es desconocida.
Es importante destacar la importancia de que un profesional de la salud sea quien determine y realice una evaluación con el fin de conseguir un diagnóstico concluyente. Es necesario tener en cuenta aspectos tan relevantes como el perfil ocupacional del paciente, observación clínica del comportamiento y ejecución de acciones, así como, la valoración de las habilidades motoras.
OBJETIVO: El objetivo principal es realizar una búsqueda bibliográfica en las diferentes bases de datos científicas con el fin de abordar y dar a conocer el término, así como, su diagnóstico, intervención y desarrollo del mismo.
METODOLOGÍA: Para elaborar este artículo, se han llevado a cabo varias búsquedas bibliográficas en bases de datos científicas reconocidas, como PubMed, Scopus y Cochrane.
RESULTADOS: Los resultados pueden variar según el estudio que se realice y la población diana que se seleccione. La prevalencia oscila entre un 5 a un 15%, aproximadamente, de los niños en edad escolar presentan TDC, siendo más frecuente en varones.
CONCLUSIONES: Es importante realizar un abordaje adecuado y una detección temprana para mejorar la calidad de vida de los niños que lo presentan. La terapia ocupacional ha demostrado ser eficaz y relevante a la hora de realizar el plan de rehabilitación para mejorar sus habilidades motoras y la participación en las diferentes Actividades de la Vida Diaria.
Developmental Coordination Disorder has repercussions in the execution of different motor tasks requiring coordination and precision, as well as in other areas such as learning, affecting school performance. There is a social impact since frustration may appear when participating in physical activities involving gross motor movements.
It is more frequently diagnosed in childhood and the cause is unknown.
It is important to emphasize the importance of having a health professional determine and perform an evaluation in order to achieve a conclusive diagnosis. It is necessary to take into account relevant aspects such as the occupational profile of the patient, clinical observation of behavior and execution of actions, as well as the assessment of motor skills.
OBJECTIVE: The main objective is to carry out a bibliographic search in different scientific databases in order to approach and make known the term, as well as its diagnosis, intervention and development.
METHODOLOGY: To prepare this article, several bibliographic searches have been carried out in recognized scientific databases, such as PubMed, Scopus and Cochrane.
RESULTS: The results may vary depending on the study performed and the target population selected. The prevalence ranges from 5 to 15%, approximately, of school-age children present BDD, being more frequent in boys.
CONCLUSIONS: An adequate approach and early detection is important to improve the quality of life of children who present it. Occupational therapy has proven to be effective and relevant when carrying out the rehabilitation plan to improve motor skills and participation in the different activities of daily living.