Luis Denys Calderon Ramos, Tatiana Marjori Villalba Arestigue, Anderson N. Soriano-Moreno, Abel Ricardo Cabanillas León
Resumen Introducción el síndrome de burnout entre estudiantes de Medicina se caracteriza por agotamiento emocional y fracaso percibido, con causas multifactoriales, incluyendo factores organizacionales. La calidad del sueño es crucial para prevenirlo. El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre el desarrollo del síndrome de burnout y la calidad del sueño de estudiantes de Medicina. Métodos este estudio incluyó 253 estudiantes de Medicina en etapa clínica de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Peruana Unión. Se utilizaron cuestionarios para evaluar el burnout (MBI-URPMSS) y la calidad del sueño (PSQI), calculamos el coeficiente de Spearman para evaluar la asociación entre las puntuaciones de agotamiento y las puntuaciones de calidad del sueño. Creamos modelos de regresión lineal simple y múltiple para evaluar la puntuación de las dimensiones del síndrome de burnout y la calidad de sueño. Resultados se incluyeron 253 estudiantes. Se encontró que por cada punto adicional en agotamiento emocional y despersonalización, la puntuación del sueño aumentó en 0,18 y 0,16 (IC 95%, 0,12–0,24; p < 0,001), (IC 95%, 0,12–0,29; p < 0,001). Por cada punto adicional en la dimensión de realización personal en promedio se disminuyó la puntuación del PSQI en 0,04 (IC 95%, −0,11–0,03; p = 0,261) Este patrón se mantuvo en el modelo de regresión ajustado. Conclusión se ha encontrado que la mala calidad del sueño es común entre los estudiantes de Medicina, con una puntuación promedio en el PSQI de 8,7. Además, se ha observado una asociación estadísticamente significativa entre el agotamiento emocional y la despersonalización del síndrome de burnout con la mala calidad del sueño, mientras que no se encuentra una asociación significativa con la dimensión de realización personal.
Introduction Burnout syndrome among medical students is characterized by emotional exhaustion and perceived failure, with multifactorial causes, including organizational factors. Sleep quality is crucial for its prevention. The objective of this study was to determine the association between the development of burnout syndrome and sleep quality among medical students. Methods This study included 253 clinical-stage medical students from the School of Human Medicine at Universidad Peruana Unión. Questionnaires were used to assess burnout (MBI-URPMSS) and sleep quality (PSQI). Spearman's coefficient was calculated to evaluate the association between burnout scores and sleep quality scores. Simple and multiple lineal regression models were created to assess the dimensions of burnout syndrome and sleep quality. Results A total of 253 students were included. It was found that for every additional point in emotional exhaustion and depersonalization, the sleep score increased by 0.18 and 0.16 (95% CI, 0.12–0.24; p < 0.001), (95% CI, 0.12–0.29; p < 0.001). For each additional point in the personal accomplishment dimension, the PSQI score decreased by 0.04 on average (95% CI, −0.11−0.03; p = 0.261). This pattern was maintained in the adjusted regression model. Conclusion Poor sleep quality is common among medical students, with an average PSQI score of 8.7. Moreover, a statistically significant association was observed between emotional exhaustion and depersonalization in burnout syndrome and poor sleep quality, while no significant association was found with the personal accomplishment dimension.