María Lourdes Lledó García, Gabriel de Arriba de la Fuente, Manuel Rodríguez Zapata
Resumen Introducción durante el curso académico 2017–2018 comenzó a desarrollarse un programa innovador de mentorías en un entorno clínico entre 2 grupos de estudiantes (3.er curso participación obligatoria y 6.° curso participación voluntaria) y del profesorado, en los centros asistenciales de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá. El objetivo de este trabajo es presentar este programa formativo y sus resultados. Métodos se describe la estructura y coordinación del programa, así valoración de su desarrollo, teniendo en cuenta la participación, actividades, materiales, evaluación y encuestas de opinión. Resultados El promedio de participación de los estudiantes de 6.° curso (voluntarios) es de un 71,4%; se han realizado todas las actividades y materiales planteadas en el programa; los resultados académicos de los estudiantes de 3.er curso son excelentes y las encuestas de opinión de ambos grupos de estudiantes indican una valoración positiva del proyecto formativo. Conclusiones el programa mentor clínico facilita el aprendizaje de habilidades y competencias clínicas, así como la integración de los estudiantes de 3.er curso en un entorno asistencial, y en los estudiantes de 6.° el desarrollo de habilidades docentes y de comunicación.
Introduction During the academic year 2017–2018, an innovative mentoring program began to be developed in a clinical environment between two groups of students (3rd year compulsory participation and 6th year voluntary participation) and teaching staff, in the healthcare centers of the Faculty of Medicine and Health Sciences of the University of Alcalá. The objective of this work is to present this training program and its results. Methods Description of the structure and coordination of the program, and assessment of its development taking into account participation, activities, materials, evaluation and opinion surveys. Results The average participation of 6th year students (volunteers) is 71.4%; all the activities and materials proposed in the program have been carried out; the academic results of 3rd year students are excellent, and the opinion surveys of both groups of students indicate a positive assessment of the training project. Conclusions The clinical mentor program facilitates the learning of clinical skills and competencies, as well as the integration of 3rd year students in a care environment, and in 6th year students the development of teaching and communication skills.