Salvador Montoya-Alvarez, Diana Laura García-Carrera, Nadia Sarahí Hernández-Domínguez, Darling Patricia Ortiz-Guzmán, Johan Saul Pérez-Rea, Jesús Tapia Jurado, Dalia Danely Méndez-Gómez, José Rafael Rodríguez-Bonaparte
Resumen Introducción En el ámbito médico, específicamente en las especialidades quirúrgicas, el nudo es crucial para suturar tejidos u órganos, permitiendo la cicatrización de las heridas. Este estudio tiene como objetivo evaluar el efecto de tener acceso a diferentes herramientas de aprendizaje para la práctica continua en el aprendizaje de habilidades quirúrgicas básicas. Materiales y métodos Se realizó un taller de nudos quirúrgicos y se realizó un ensayo controlado aleatorio (RTC) prospectivo. Los residentes de cirugía general que asistieron al taller y aceptaron participar en el estudio fueron divididos en dos grupos de intervención (Grupo A y B) mediante la técnica de aleatorización en bloques. Se formó un grupo control (grupo C) con residentes de Cirugía General que no asistieron al taller. El grupo A continuó con sus actividades de residencia, participó en el taller de nudos y recibió material didáctico complementario para la formación en casa. El grupo B continuó con sus actividades de residencia y participó en el taller de nudos. El grupo C simplemente continuó con sus actividades de residencia. Los tres grupos fueron evaluados con la escala OSATS y una lista de verificación específica del procedimiento antes y después del taller de nudos para evaluar y comparar su competencia. Resultados Las pruebas de hipótesis pareadas mostraron que todos los grupos aumentaron significativamente sus habilidades durante el período de estudio. Las pruebas de hipótesis no apareadas indicaron que, aunque todos los grupos mostraron mejoras, el grupo A obtuvo puntuaciones estadísticamente más altas que los grupos B y C en las evaluaciones posteriores al entrenamiento. Conclusión El acceso a material didáctico complementario, además de las actividades de residencia y talleres, es un apoyo importante para la formación de los cirujanos.
Introduction In the medical field, specifically in surgical specialties, the knot is crucial for suturing tissues or organs, allowing wounds to heal. This study aims to evaluate the effect of having access to different learning tools for continuous practice on learning basic surgical skills. Materials and methods A surgical knots workshop was held, and a prospective randomized controlled trial (RTC) was performed. General surgery residents who assisted in the workshop and accepted to participate in the study were divided into two intervention groups (Groups A and B) groups through the block randomization technique. A control group (Group C) was formed with General surgery residents not assisting the workshop. Group A continued their residency activities, participated in the knot workshop, and received complementary teaching material for home training. Group B continued their residency activities and participated in the knot workshop. Group C simply continued their residency activities. The three groups were evaluated with the OSATS scale and a procedure-specific checklist before and after the knot workshop to assess and compare proficiency. Results Paired hypothesis testing showed that all groups significantly increased their skills over the study period. Unpaired hypothesis testing indicated that, although all groups showed improvements, Group A obtained statistically higher scores than Groups B and C on the post-training evaluations. Conclusion Access to complementary teaching material, in addition to residency activities and workshops, is an important support for surgeons' training.