Alejandro Carbón Sandoval, Laura Clemente Martínez, Lucía Jiménez Vallecillo, Raquel Lacambra Morella, Sergio Lopez Suarez, Candela Moreno Lambea
Introducción: El estrés académico representa un reto importante para la salud mental de los adolescentes, impactando no solo en su rendimiento, sino también en su bienestar emocional y social. La forma en que los adolescentes gestionan este estrés está influenciada por diversos factores, incluido el apoyo familiar, las relaciones sociales y el ambiente escolar. En este contexto, los profesionales de enfermería juegan un papel fundamental al identificar de manera proactiva las señales de estrés y al implementar estrategias de prevención y apoyo.
El objetivo de esta revisión fue actualizar y revisar sistemáticamente la literatura científica disponible sobre el estrés académico y sus efectos en la salud mental de los adolescentes.
Metodología: Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura sobre el estrés académico y su impacto en la salud mental. Se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos: Scielo, Medline, Cuiden, Cochrane o Google Académico. Se incluyeron todos los artículos originales hasta septiembre de 2024, publicados en inglés o español.
Resultados: Los estudios muestran que los niveles elevados de estrés académico están asociados con un aumento en los síntomas de ansiedad y depresión, así como con problemas físicos como insomnio y fatiga. Además, el contexto social y familiar juega un papel crucial en la forma en que los adolescentes perciben y manejan el estrés. Asimismo, los resultados enfatizan la necesidad de intervenciones efectivas, que incluyan el papel proactivo de los profesionales de enfermería.
Conclusión: El estrés académico es un factor determinante en la salud mental de los adolescentes, influyendo de manera significativa en su bienestar psicológico y en su rendimiento escolar. Los profesionales de enfermería tienen la capacidad de detectar signos tempranos de estrés académico y de implementar programas preventivos y educativos.
Introduction: Academic stress represents a significant challenge for the mental health of adolescents, impacting not only their performance, but also their emotional and social well-being. How adolescents manage this stress is influenced by various factors, including family support, social relationships, and school environment. In this context, nursing professionals play a fundamental role by proactively identifying signs of stress and implementing prevention and support strategies. The objective of this review was to update and systematically review the available scientific literature on academic stress and its effects on the mental health of adolescents.
Methodology: A systematic review of the literature on academic stress and its impact on mental health was carried out. Searches were carried out in the following databases: Scielo, Medline, Cuiden, Cochrane or Google Scholar. All original articles until September 2024, published in English or Spanish, were included.
Results: Studies show that high levels of academic stress are associated with an increase in symptoms of anxiety and depression, as well as physical problems such as insomnia and fatigue. Furthermore, the social and family context plays a crucial role in how adolescents perceive and manage stress. Likewise, the results emphasize the need for effective interventions, which include the proactive role of nursing professionals.
Conclusion: Academic stress is a determining factor in the mental health of adolescents, significantly influencing their psychological well-being and school performance. Nursing professionals have the ability to detect early signs of academic stress and implement preventive and educational programs.