Laura Clemente Martínez, Lucía Jiménez Vallecillo, Raquel Lacambra Morella, Sergio Lopez Suarez, Candela Moreno Lambea, Alejandro Carbón Sandoval
Los recursos digitales se encuentran integrados en nuestra vida diaria de maneras muy diversas, la realidad virtual es una de estas tecnologías que además de su función lúdica tiene un papel cada vez más importante en el campo científico y sanitario. Gracias a ella se pueden crear ambientes tridimensionales modelados por un terapeuta y adaptados a cada individuo, por tanto, tienen un interesante papel en el abordaje de la salud mental.
El propósito de esta investigación es conocer la aplicación de la realidad virtual como herramienta terapéutica en distintas intervenciones de salud mental, para ello se realizó una revisión de la literatura relacionada.
Se ha demostrado eficaz como herramienta complementaria en el abordaje de diversos trastornos como el trastorno de ansiedad, trastorno de estrés post traumático, trastorno del espectro autista o trastornos de la conducta alimentaria, entre otros.
Se concluye la necesidad de mayor divulgación y formación a profesionales para una implantación más generalizada de la realidad virtual como recurso terapéutico.
Digital resources are integrated in our daily life in many different ways, virtual reality is one of these technologies, it can be used for entertainment but it also has an increasingly important role in the scientific and health area. Thanks to it, three-dimensional environments can be created, adjusted by a therapist and adapted to each person, and therefore have an interesting role in mental health.
The purpose of this research is to know the application of virtual reality as a therapeutic tool in different mental health interventions, a review of the related literature was carried out.
It has proven effective as a complementary tool in the treatment of various anxiety disorders, post-traumatic stress disorder, autism spectrum disorder or eating disorders, and others.
We conclude that there is a need for greater dissemination and training of professionals for a greater implementation of virtual reality as a therapeutic resource.