Hilda Retamoza, Eleazara Tejada Range, Mixtli Adilene Peña López, Marina Tejada Rangel
El estudio aborda la importancia de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería, destacando su impacto en la adquisición de conocimientos y habilidades esenciales para su formación profesional. La educación superior, particularmente en ciencias de la salud, debe adaptarse a las características individuales de los estudiantes para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros profesionales de enfermería en el contexto de la zona Pacífico de México. Objetivos: Determinar los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería en varias universidades de la zona Pacífico. Metodología: Se trató de un estudio exploratorio y transversal realizado en 626 estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Enfermería de 5 universidades de la región. El instrumento utilizado fue el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), basado en la teoría de David Kolb, el cual clasifica los estilos de aprendizaje en cuatro dimensiones: activo, reflexivo, teórico y pragmático. La muestra fue no probabilística por conveniencia, con un nivel de confiabilidad del 95%. Resultados: Los resultados mostraron que el estilo reflexivo predominó en un 29.5% de los estudiantes, seguido por el teórico (18.7%). También se observaron combinaciones de estilos, como reflexivo-pragmático (5.7%). La mayoría de los estudiantes eran mujeres (76.6%), con una edad promedio de 20.4 años. Conclusiones: Los estilos de aprendizaje de los estudiantes de enfermería en la zona Pacífico son diversos, lo que resalta la necesidad de adoptar estrategias pedagógicas flexibles que se adapten a las características individuales de los estudiantes. La predominancia del estilo reflexivo sugiere la importancia de estrategias que fomenten la reflexión crítica y el aprendizaje autónomo. El estudio subraya la necesidad de contar con docentes capacitados en metodologías dinámicas para preparar a los estudiantes en su futura práctica profesional.
The study addresses the importance of learning styles in bachelor’s degree in Nursing students, highlighting their impact on the acquisition of knowledge and skills essential for their professional training. Higher education, particularly in health sciences, must be adapted to the individual characteristics of students to optimize the teaching-learning process of future nursing professionals in the context of the Pacific zone of Mexico. Objectives: To determine the predominant learning styles in Bachelor’s Degree in Nursing students in several universities in the Pacific area. Methodology: This was an exploratory and cross-sectional study carried out in 626 second-year students of the Bachelor’s Degree in Nursing from 5 universities in the region. The instrument used was the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA), based on David Kolb’s theory, which classifies learning styles into four dimensions: active, reflective, theoretical and pragmatic. The sample was non-probabilistic for convenience, with a reliability level of 95%. Results: The results showed that the reflective style predominated in 29.5% of the students, followed by the theoretical (18.7%). Combinations of styles were also observed, such as reflective pragmatic (5.7%). Most students were female (76.6%), with an average age of 20.4 years. Conclusions: The learning styles of nursing students in the Pacific zone are diverse, which highlights the need to adopt flexible pedagogical strategies that adapt to the individual characteristics of the students. The predominance of the reflective style suggests the importance of strategies that encourage critical reflection and autonomous learning. The study underscores the need for teachers trained in dynamic methodologies to prepare students for their future professional practice.