Almudena Gálvez Mayor, Bilal Abdelkader Mohamed
La muerte tiene una dimensión cultural en la sociedad que ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos y en su sentido de poder comprender la misma, encontramos el duelo, como un proceso adaptativo, un conjunto de representaciones mentales y conductas que nos proporcionan elementos para poder elaborar un afrontamiento adecuado y necesario, especialmente en la niñez, infancia y adolescencia.
En la atención primaria las intervenciones del duelo forman parte del quehacer diario y un abordaje psicosocial efectivo no solo nos permite una detección precoz atendiendo a los factores de riesgo o a las manifestaciones psicológicas, biológicas y sociales sino también permitirá un abordaje eficaz evitando complicaciones futuras.
Esta búsqueda nos permite realizar una exhaustiva revisión bibliográfica, a través de una metodología mixta a través de un recorrido literario y poético que nos ofrece diversas formas de afrontar la muerte desde una liberación, un misterio e incluso una enemiga. A partir de los resultados obtenidos de nuestra investigación, se elabora una propuesta innovadora de abordaje del duelo como recurso pedagógico y didáctico ideal en atención primaria. De esta manera se presentan una selección de 38 cuentos infantiles y juveniles que conformaran la primera biblioteca especializada en atención primaria en el servicio sanitario público de Andalucía como experiencia piloto donde participan profesionales de Pediatría, Enfermería y Trabajo Social Sanitario.
Death has a cultural dimension in society that has evolved over time and in its sense of being able to understand it, we find grief as an adaptive process, a set of mental representations and behaviors that provide us with elements to elaborate an adequate and necessary coping, especially in childhood, infancy and adolescence.
In primary care, bereavement interventions are part of the daily work and an effective psychosocial approach not only allows an early detection of risk factors or psychological, biological and social manifestations, but also allows an effective approach to avoid future complications.
This search allows us to carry out an exhaustive bibliographic review, through a mixed methodology by means of a literary and poetic journey that offers us different ways of facing death from a liberation, a mystery and even an enemy. Based on the results obtained from our research, an innovative proposal is elaborated to approach grief as an ideal pedagogical and didactic resource in primary health care. In this way, a selection of 38 children's and young people's stories are presented, which will form the first specialized library in primary care in the public health service of Andalusia as a pilot experience with the participation of professionals in Pediatrics, Nursing and Health Social Work.