Introducción: La ansiedad se define como la emoción o sentimiento desagradable de temor e inquietud. El paso a la Universidad es una etapa de muchos cambios que pueden producir una mayor vulnerabilidad a algunas alteraciones mentales como la ansiedad. Los estudiantes universitarios tienen un alto riesgo de caer en un estilo de vida sedentario. Se ha decidido realizar este estudio sobre ansiedad y actividad física entre la población universitaria de enfermería de Teruel para determinar si existe relación entre ambas variables.
Objetivo: Conocer si el nivel de ansiedad varía en función de la actividad física realizada en la población universitaria de enfermería de Teruel.
Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. La muestra estuvo compuesta por 66 estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel. Como instrumento de medida se empleó un cuestionario distribuído vía Whatsapp que incluía dos escalas validadas: el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI). Se asumió un nivel de confianza del 95%. Se compararon variables cualitativas, valorando la p de la Asociación lineal por lineal.
Resultados: Un 74,2% de los participantes que mostraron mínima ansiedad realizaron un nivel de actividad física alto. El 9,7% de los que realizaron un nivel de actividad física bajo experimentó mínima ansiedad. De los estudiantes con un nivel de actividad física alto, el 5% tuvo un nivel de ansiedad grave.
Discusión: Los resultados hallados coinciden con los de otros estudios. Podría ser una buena idea llevar a cabo un Programa de Educación para la Salud enfocado a promocionar el ejercicio físico en estudiantes universitarios.
Conclusión: Los universitarios que realizaron un mayor ejercicio físico experimentaron una menor ansiedad que los que realizaron una menor actividad física.
Introduction: Anxiety is defined as an unpleasant feeling or emotion of fear and worry. The pass to University is a changing stage, which can result in a higher level of vulnerability to some mental and mood swings like anxiety. University students have a great risk of falling into a sedentary lifestyle. The reason why it has been decided to carry out this study about anxiety and physical activity among the university students of nursing in Teruel is to find out whether there is some relationship between both variables.
Objectives: To know whether the level of anxiety among the students of the School of Nursing in Teruel varies, depending on the amount of physical activity they do.
Methodology: A cross-sectional descriptive observational study was done. The sample was made up of 66 students from Teruel School of Nursing. As a measurement instrument, a questionnaire was distributed through Whatsapp which included two validated scales: the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) and the Beck Anxiety Inventory (BAI). A confidence level of 95% was assumed. Qualitative variables were compared, assessing the p of the Linear-by-linear Association.
Results: 74.2% of the participants who showed minimal levels of anxiety performed a high level of physical activity. 9.7% of those who engaged in a low level of physical activity experienced minimal anxiety. Among the students with a high level of physical activity, 5% had a severe level of anxiety.
Discussion: The results found concur with those found in other studies. It could be a good idea to carry out a Health Education Program focused on promoting physical exercise among university students.
Conclusion: It was concluded that those university students who performed more physical exercise experienced less anxiety than those who performed less physical activity.