Carlota Valenzuela Román, Alicia Martel Aréjula, Eva Gloria Molins González, Ainara Andrés Ruiz, Juan Pedro Lizandra Miguel
Introducción: Parálisis cerebral (PC) como un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, causantes de limitación de la actividad, que son atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo, en la época fetal o primeros años.
Objetivo: Comparar si la calidad de vida de familias con niños con parálisis cerebral es superior, igual o inferior al de las familias con niños típicos.
Metodología: Una población de niños y niñas (6-18 años). Los pacientes son aleatorizados en dos grupos; casos: familias con niños con parálisis cerebral donde los criterios de y controles: familias con niños típicos. Se valorará la calidad de vida mediante el cuestionario KINDSCREEN 27.
Resultados esperados: No hay cambios significativos en los bloques sobre estado de ánimo y sentimientos, la vida familiar y el tiempo libre y el colegio, pero si comparamos los casos con los controles si hay diferencias significativas en los bloques de actividad física y salud y amigos.
Conclusión: Con este estudio se pretende demostrar que la calidad de vida es significativamente más baja en niños con PC frente a niños típicos.
Debido a dificultades cognitivas o motoras principalmente hay un déficit en el bienestar físico de estos niños lo cual les repercute en sus actividades de la vida diaria y la participación con su entorno, todo esto hace que disminuya su calidad de vida.
Introduction: Cerebral palsy (CP) as a group of disorders of the development of movement and posture, causing limitation of activity, which are attributed to a non-progressive aggression on a developing brain, in the fetal period or early years.
Objective: To compare if the quality of life of families with children with cerebral palsy is higher, equal to or lower than that of families with typical children.
Methodology: A population of boys and girls (6-18 years old). Patients are randomized into two groups; cases: families with children with cerebral palsy and controls: families with typical children. The quality of life will be assessed through the KINDSCREEN 27 questionnaire.
Expected results: There are no significant changes in the blocks on mood and feelings, family life and free time and school, but we compare the cases with the controls if there are significant differences in the blocks of physical activity and health and friends.
Conclusion: This study aims to demonstrate that the quality of life is significantly lower in children with cerebral palsy compared to typical children. Due to cognitive or motor difficulties, there is a deficit in the physical well-being of these children, which impacts their daily activities and participation in their environment. All of this leads to a decrease in their quality of life.