Este artículo examina las consideraciones específicas y las técnicas empleadas en el estudio urodinámico pediátrico desde la perspectiva de enfermería. Se abordan aspectos relevantes en la cistomanometría, como el cálculo de la capacidad vesical teórica versus la capacidad urodinámica, la determinación de la velocidad de llenado y la interpretación de las señales de deseo miccional en pacientes con comunicación limitada. Adicionalmente, se analizan estrategias para optimizar el confort del paciente, incluyendo el uso de anestésicos tópicos previos al sondaje, la posibilidad de realizar el cateterismo bajo sedación y la aplicación de antibióticos profilácticos para prevenir infecciones. Con base en una revisión bibliográfica, se destaca la importancia de adaptar la metodología urodinámica a las particularidades del crecimiento y la maduración infantil, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de la disfunción del tracto urinario inferior, preservando la función renal y promoviendo el bienestar del paciente y su familia.
This article examines the specific considerations and techniques employed in pediatric urodynamic studies from a nursing perspective. It addresses key aspects of cystomanometry, such as the calculation of theoretical bladder capacity versus urodynamic capacity, control of filling rate, and the interpretation of micturition signals in patients with limited communication abilities. Additionally, the study discusses strategies to improve patient comfort, including the use of topical anesthetics prior to catheterization, the option of performing catheterization under sedation, and the administration of prophylactic antibiotics to prevent infections. Based on a literature review, the article emphasizes the need to adapt urodynamic methodologies to the unique aspects of pediatric growth and maturation in order to optimize the diagnosis and treatment of lower urinary tract dysfunction, while preserving renal function and enhancing the overall well-being of patients and their families.