San Miguel De Ibarra, Ecuador
Introducción: La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer y gestionar tanto las propias emociones como las de los demás; es un aspecto fundamental en el ámbito del cuidado de la salud, especialmente para los profesionales de enfermería.
Objetivo: Medir la inteligencia emocional en la práctica del cuidado de los profesionales de enfermería en dos unidades hospitalarias de la provincia de Imbabura, Ecuador. Método: Estudio cuantitativo, transversal y descriptivo, participaron 206 enfermeras/os de dos unidades hospitalarias públicas de la provincia de Imbabura-Ecuador. Se aplicó el Test TMSS-24, consta de veinticuatro ítems distribuidos en tres dimensiones: atención emocional, claridad de sentimientos y reparación emocional, con un coeficiente de alfa de Cronbach de 0,95%.
Resultados: La mayor parte del personal de enfermería son mujeres de entre 25 y 45 años, con más de 10 años de experiencia laboral. Prestan poca atención el 53%; en claridad de sentimientos y en la reparación emocional, han de mejorar el 23%. De acuerdo con el puntaje total, hombres y mujeres tienen un nivel medio en la atención emocional.
Conclusiones: Las enfermeras/os deben mejorar la atención emocional. En este contexto, es conveniente que los líderes de los servicios de enfermería desarrollen un plan de acción enfocado en aumentar la autoconciencia emocional, la empatía, las habilidades de comunicación, el manejo del estrés, la resolución de problemas y el trabajo en equipo entre los profesionales. Estas competencias son fundamentales para proporcionar un cuidado de calidad centrado en el paciente, estableciendo conexiones significativas que promuevan el bienestar y la seguridad de los pacientes.
Introduction: Emotional intelligence, understood as the ability to recognize and manage both one's own emotions and those of others, is a fundamental aspect in the field of health care, especially for nursing professionals.
Objective: Measure emotional intelligence in the practice of emotional care of professionals in two hospital units in the province of Imbabura, Ecuador.
Method: Quantitative, cross-sectional and descriptive study, 206 nurses from two public hospital units in the province of Imbabura - Ecuador participated. The TMSS-24 Test was applied, which consists of twenty-four items distributed in three dimensions: emotional attention, clarity of feelings and emotional repair. The reliability of the test was determined using Cronbach's alpha coefficient with 0.96%.
Results: Most of the nursing staff are women between 25 and 45 years old, with more than 10 years of work experience. 53% pay little attention; in clarity of feelings and emotional repair, they should improve 23%. In the entire study group, according to the total score, both men and women have a medium level in emotional attention.
Conclusions: Nurses must improve emotional care. In this context, it is advisable that the leaders of nursing services develop an action plan focused on increasing emotional self-awareness, empathy, communication skills, stress management, problem solving and teamwork among professionals. These competencies are essential to providing quality patient-centered care, establishing meaningful connections that promote patient well-being and safety.