Objetivos. Establecer el perfil de la solicitante de anticoncepción de emergencia (AE) y su percepción de este tipo de anticoncepción como una urgencia.
Diseño. Estudio descriptivo transversal de un año de duración (marzo de 2002 a marzo de 2003).
Emplazamiento. Servicios de Urgencia de Atención Primaria de Usera y Carabanchel, Área 11 de Madrid.
Participantes. Mujeres solicitantes de AE en estos centros.
Mediciones principales. Encuesta, contestada por todas las solicitantes, en que se recogían: edad, horas desde el coito (punto de corte: 24 h), método anticonceptivo habitual, uso anterior de AE, nivel de estudios y motivo de solicitud.
Resultados. Solicitaron AE 89 mujeres, con una edad media de 23,7 ± 4,8 años (rango: 16-40 años). El 79,8% la solicitó antes de que hubieran transcurrido 24 h desde el coito. El 88,8% utilizaba el preservativo como método de anticoncepción habitual, el 2,2% usaba anticonceptivos hormonales y el 9% no empleaba ningún método; ninguna utilizaba el dispositivo intrauterino. El 34,8% había recurrido con anterioridad a la AE. Por lo que se refiere a la instrucción académica, el 2,2% tenía un nivel de alfabetización, el 37,1% había cursado estudios primarios, el 34,8% secundarios y el 25,8% universitarios. En cuanto a los motivos de solicitud, en un 91% de los casos fue por fallos del preservativo, en un 7,9% por haber mantenido relaciones sin protección y en un 1,1% por uso incorrecto de métodos naturales.
Acudieron al consultorio antes de 24 h poscoito el 77,4% de todas las mujeres que habían solicitado AE previamente, y el 93% de las que la demandaban por primera vez (p = 0,032), así como el 100% de las universitarias y del grupo de alfabetización, el 93,9% de las mujeres con estudios primarios y el 71% con estudios secundarios (p = 0,005).
Conclusiones. La mayoría de las mujeres que solicitaron AE eran jóvenes, percibían los coitos desprotegidos como urgencias, utilizaban preservativo como anticonceptivo habitual y la rotura de éste fue el motivo por el que solicitaron la AE. Un tercio de ellas habían utilizado AE previamente, y fue este grupo, junto con el de jóvenes con estudios secundarios, las que consultaron más tardíamente.