Carlos Alberto Fernández Silva, Doris Sequeira, Jacqueline Flores Águila, Carolina Alejandra Núñez Ruiz, Carol Rodway Sepúlveda, Ángela del Carmen Luna Sarmiento
Objetivo: Identificar las características relacionadas con la formación en geriatría-gerontología en un grupo de profesionales de enfermería de Chile. Metodología: Se realizó un análisis descriptivo bivariado de los datos obtenidos mediante una encuesta de elaboración propia de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor Filial Chile, que incluyó a 209 profesionales de enfermería de diversas regiones del país. Resultados: La media de edad de la población encuestada fue de 40,1 años, con predominio de mujeres (93,3%), quienes trabajan principalmente en el área asistencial, tanto pública como privada (72,7%); 16,3% realizó magíster o doctorado. Se encontró relación entre la edad y el desarrollo de investigaciones en relación con la temática (p = 0,02) y con la formación de pregrado (p = 0,001), al igual que con los años de ejercicio y el desarrollo de investigación (p = 0,025), entre otras variables. En relación con la formación en geriatría-gerontología en el pregrado, el 59,3% (n = 124) refirió haberla cursado. Conclusiones: Se debe fortalecer el desarrollo de la enfermería en relación con los cuidados gerontológicos, lo que implica revisar la formación de pregrado, posgrado en esta área, además de las políticas sanitarias que faciliten la formación continua de las/os profesionales de enfermería
Objective: To identify aspects related to gerontology training in a group of nursing professionals in Chile. Methodology:
A bivariate descriptive analysis was carried out on the data obtained through a survey prepared by the Chilean branch of the eldery health, which included 209 nursing professionals from different regions of Chile. Results: The average age of the population surveyed was 40.1 years, with a predominance of women (93.3%), who work mainly in the health care area, both public and private (72.7%); 16.3% have a master’s degree or doctorate. A relationship was found between age and the development of research in gerontology (p = 0.02), as well as with undergraduate education (p = 0.001), and also with years of professional practice and research development (p = 0.025), among other variables. In relation to undergraduate training in gerontology, 59.3% (n = 124) reported having taken it.
Conclusions: The development of nursing in relation to gerontological care should be strengthened, which implies reviewing undergraduate and postgraduate training in this area, in addition to health policies that facilitate the continuous training of nursing professionals.