Madrid, España
Objetivo: Describir la implantación, desarrollo y evaluación de talleres formativos dirigidos a cuidadores de personas con demencia.
Metodología: Descripción de la experiencia de enero de 2023 a abril de 2024. Se analizó el proceso y se mantuvieron reuniones con especialistas y con asociaciones de personas con demencia, integrando la voz del paciente. Se definieron las características y contenidos del taller, elaborándose cartelería, material de apoyo didáctico y estimulación cognitiva. Se planificó una campaña de difusión en el hospital, centros de salud, residencias, servicios sociales y medios de comunicación de la comunidad. Los talleres se evaluaron mediante encuesta de satisfacción. El material didáctico se validó por la asociación de pacientes. Resultados: Sesiones de difusión:16; asistentes: 120;
noticias en medios de comunicación: 23; talleres para cuidadores: 17;
asistentes: 191. Valoración del taller: 9,4/10. El 95,6% considera que la información que ha recibido puede mejorar los cuidados que presta.
Talleres dirigidos a cuidadores en residencias y voluntarios: 4 talleres;
70 asistentes; el 98,58% “puede mejorar su trabajo”. Conclusiones:
El taller ha contribuido a formar a cuidadores permitiendo resolver dudas, compartir experiencias y ha favorecido la atención de cuidados en domicilio. Los asistentes han mostrado una elevada satisfacción. Con este programa se pone de manifiesto el liderazgo enfermero en la gestión y eficiencia de procesos de continuidad de cuidados
Objective: To describe the implementation, development and evaluation of training workshops for carers of people with dementia.
Methodology: Description of the experience from January 2023 to April 2024. The process was analysed and there were meetings with specialists and the association of people with dementia, integrating the voice of the patient. The characteristics and contents of the workshop were defined and posters, didactic support material and cognitive stimulation were developed. A diffusion campaign was planned in hospitals, health centres, residences, social services and community media. The workshops were evaluated by means of a satisfaction survey. The didactic material was validated by the patients’ association. Results: Diffusion sessions: 16; attendees:
120; media reports: 23; workshops for carers: 17; attendees: 191.
Workshop rating: 9.4/10. 95.6% consider that the information they have received can improve the care they provide: 95.6%. Workshops for carers in care homes and volunteers: 4 workshops; 70 attendees;
98.58% “can improve their work”. Conclusions: The workshop has contributed to the training of carers, allowing them to resolve doubts, share experiences and has favoured care at home. The attendees have shown a high level of satisfaction. This programme demonstrates nursing leadership in the management and efficiency of continuity of care processes.