Daniela Moyano, Elizabeth Raquel Rodríguez, Nilda Raquel Perovic
Introducción: a partir del contexto actual de malnutrición y dificultades de acceso a los alimentos (inflación de precios de alimentos) reportado en diferentes países y continentes, las políticas de alimentación escolar tienen un rol central. Este artículo explora las experiencias, significados y percepciones desde la perspectiva docente sobre la política de alimentación escolar (PAE) en Córdoba, Argentina, 2018.
Metodología: fue un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, con 18 docentes de nueve escuelas públicas. Se realizaron entrevistas en profundidad y análisis de contenido.
Resultados: Casi la totalidad de informantes fueron mujeres, involucradas directa y frecuentemente en las prácticas de atención a estudiantes en el contexto de la PAE. Los/as docentes sienten que su presencia y acompañamiento durante la comida proporcionada por la PAE son su responsabilidad, sin tener mucha incidencia en posibles cambios y mejoras más allá de funciones de supervisión, control y comunicación de inconvenientes. Las experiencias negativas estuvieron relacionadas con la calidad nutricional y organoléptica de las preparaciones, aunque destacan la importancia de esta política en el acceso a los alimentos. Existe resistencia a la norma a través de algunos reclamos y son generadores de capital social y cultural entre estudiantes, docentes y otros actores, incluyendo aspectos de socialización, valores, aprendizaje, generación de hábitos y roles de género inclusivos en el contexto de la PAE. Expresaron vivencias y sentimientos relacionados con su rol y pueden experimentar diferentes percepciones vinculadas a las trayectorias específicas del grupo de estudiantes. Mostraron expectativas futuras de posibles mejoras y de visiones más integrales de la PAE.
Conclusiones: fue posible comprender el proceso de involucramiento de los/as docentes y las razones de "para" y "por qué" a partir de sus subjetividades en el contexto de la PAE.
Financiación: este trabajo forma parte de la tesis doctoral "Política pública de alimentación y nutrición infantil: un análisis de la implementación e impacto de los comedores escolares en Córdoba, Argentina" de la primera autora. El Ministerio de Salud de la Nación, Argentina, a través del programa de becas "Dr. Abraam Sonis" (2018), aportó fondos para el trabajo de campo; y el Programa "Formando UNLaM" (2019), aportó recursos para la redacción del informe final de la tesis doctoral de la primera autora que incluyó los resultados cualitativos de este estudio.
Introduction: given the current context of malnutrition and difficulties of access to food (food price inflation) reported in different countries and continents, school feeding policies have a central role to play. This article explores the experiences, meaning, and perceptions from teacher perspective on the school feeding policy (SFP) in Cordoba, Argentina, 2018.
Methods: it is a qualitative study with a phenomenological approach, with 18 teachers from nine public schools. In-depth interviews and content analysis were carried out.
Results: almost all the informants were specifically women, who were directly and sustainably involved in the practices of caring for students in the SFP. The teachers feel that their presence and accompaniment during the meal provided to the SFP are their responsibility, without much impact on possible changes and improvements beyond roles of supervision, control and reporting any problems. The negative experiences are linked to the nutritional and organoleptic quality of the preparations, although they stress the importance of this policy for food access. There is resistance to the norm through some claims and they are generators of social and cultural capital among students, teachers, and other actors, including aspects of socialization, values, learning, generation of habits and inclusive gender roles in the context of the SFP. They express vivid feelings related to their role and may experiment different perceptions linked to the specific trajectories of the group of students and show future expectations of improvements and more comprehensive visions.
Conclusions: it was possible to understand the process of teachers' involvement and the reasons "why" and "for" based on their subjectivities in the context of the SFP.
Funding: this work is part of the doctoral thesis "Public policy on child food and nutrition: an analysis of the implementation and impact of school canteens in Córdoba, Argentina" of the first author. The National Ministry of Health, Argentina, through the fellowship program “Dr. Abraam Sonis” (2018), provided the funds for the fieldwork; and the “Formando UNLaM” Program (2019), provided the funds for the writing of the final report of the first author's doctoral thesis, which included the qualitative analyses of this work.