José García Mérida, Víctor Frías Trigo
Objetivos: definir el perfil de los usuarios que sufren caídas, detectando los factores de riesgo.
Material y método: estudio observacional descriptivo y transversal en una muestra de 166 personas que ingresaron durante el período de julio a diciembre de 2001 en una Unidad de Atención Psicogeriática. Las variables estudiadas fueron: ocurrencia de caídas, circunstacia en las que se produjeron, lugar, hora, mecanismo de la caída, así como sus consecuencias. Para el tratamiento de los datos se utilizó Acces y Excell 97, computándose índices de estadística descriptiva.
Resultados: la incidencia de primeras caídas fue del 19%. El 55% se produjeron en personas de entre 77 a 85 años, con predominio en mujeres en un 58%, se produjeron en mayor cuantía en el comedor 45% y a las horas de mayor actividad. En cuanto a las causa de las caídas, predominaron los factores intrínsecos 44%. Las lesiones graves, fractura y/o síndrome post-caída, representaron un 2%. Hay un aumento del 50% en el riesgo de caídas a partir del día 11 de ingreso.
Conclusiones: el análisis de los datos permite concluir sobre el carácter imprescindible de los registros de Enfermería para poder determinar los factores de riesgo de las caídas. Sin desestimar los factores extrínsecos, se evidencia que se debe prestar mayor atención a los factores intrínsecos, actuando de forma preventiva y desarrollando estudios que nos ayuden a determinar desde el mismo momento del ingreso el riesgo de caída que presenta cada usuario.