Manuel Amezcua Martínez
Este artículo presenta la Síntesis CAI (Clasificar–Analizar–Interpretar), una propuesta metodológica destinada a facilitar el análisis crítico de materiales históricos vinculados a las prácticas de salud, como obras de arte, textos y monumentos. Originada en proyectos de innovación docente de la Universidad de Granada, esta herramienta busca potenciar el aprendizaje activo e interdisciplinar en la enseñanza de la historia de las profesiones sanitarias. A través de un enfoque estructurado, el modelo CAI permite contextualizar, descomponer y comprender en profundidad estos testimonios históricos, fortaleciendo su valor educativo y patrimonial. El artículo destaca además el papel de la innovación docente y las TIC en este proceso, incluyendo experiencias de realidad virtual, gamificación y análisis digital. Con esta guía, se promueve una pedagogía crítica y sensible que favorece la conexión entre el pasado y los desafíos contemporáneos del cuidado en salud.
This article introduces the CAI Synthesis (Classify–Analyse–Interpret), a methodological proposal designed to facilitate the critical analysis of historical materials related to health practices, such as artworks, texts, and monuments. Originated in teaching innovation projects of the University of Granada, this tool aims to promote active and interdisciplinary learning in the teaching of the history of health professions. Through a structured approach, the CAI model allows for contextualizing, breaking down, and deeply understanding these historical testimonies, enhancing their educational and heritage value. The article also emphasizes the role of teaching innovation and ICTs in this process, including virtual reality experiences, gamification, and digital analysis. This guide supports a critical and sensitive pedagogy that fosters connections between the past and the contemporary challenges of health care.