Elena Robert Gil, Sara Fuentes Carretero, Anna Gatell Carbò, Alicia Arranz Martí, Nerea Vicente Sánchez, Carme Grande
Introducción: la fimosis supone uno de los motivos de consulta más frecuentes en edad pediátrica. Es fisiológica en la mayoría de los niños y se aboga cada vez más por una actitud conservadora centrada en la higiene y el correcto cuidado del prepucio sano. El objetivo de este estudio es analizar la situación actual del manejo de la fimosis en edad pediátrica en Atención Primaria y comparar los resultados con las recomendaciones vigentes.
Material y métodos: se ha realizado una encuesta que ha sido distribuida entre los pediatras de nuestra comunidad y una búsqueda bibliográfica sobre protocolos de cuidado del prepucio o guidelines para el manejo de la fimosis en las principales webs científicas.
Resultados: la mayoría de los pediatras encuestados mantienen una actitud expectante antes de la retirada del pañal (83,6%). A partir de 1-2 años tras la retirada del mismo, un 78,7% de profesionales indican tratamiento tópico y derivan a cirugía cuando ha sido inefectivo, aunque el paciente se encuentre asintomático. Las guías internacionales vigentes abogan por un manejo conservador de la fimosis fisiológica. En casos específicos que precisan intervención, se favorece el tratamiento tópico antes de plantear una cirugía.
Conclusiones: en nuestro medio, el manejo de la fimosis en Atención Primaria se ajusta a las recomendaciones en la mayoría de los casos. Queda por discernir en qué momento la fimosis asintomática precisará la derivación a Cirugía. La información a los padres y la comunicación entre equipos es fundamental para un correcto manejo en cada caso.