Valencia, España
El mundo de la movilidad está viviendo en estos últimos años grandes innovaciones que se encaminan a cambiar el paradigma actual. Dentro de estas innovaciones se sitúa la Movilidad Autónoma Conectada y Cooperativa (CCAM, de sus siglas en inglés Connected Cooperative Automated Mobility), que se presenta como el futuro sistema de transporte y movilidad mundial.
Sin embargo, la adopción de CCAM depende en gran medida de superar importantes retos en su desarrollo, tanto a nivel técnico como a nivel de percepción de la población, permitiendo una futura interacción segura con todos los usuarios de la vía. En este sentido, es crucial ser capaces de plantear y abordar escenarios de tráfico ambiciosos pero realistas, incluyendo el tráfico mixto, con vehículos autónomos y vehículos convencionales conviviendo en la misma infraestructura.
Para ello, las tecnologías de conducción autónoma requerirán una toma de decisiones avanzada basada en una mayor conciencia, incorporando información de múltiples fuentes que permitan integrar, más allá de la percepción del propio vehículo, el estado del conductor, de la infraestructura, del entorno y de otros usuarios de la carretera. La integración eficiente y confiable de esta información conducirá a una conciencia colectiva que permita asegurar la seguridad y aceptación de las soluciones desarrolladas.
Es en este contexto en el que nace en octubre de 2023 la Red Medusa, formada por cuatro centros tecnológicos de distintos puntos de España:
Instituto de Biomecánica (IBV, Valencia), líder de la red, CTIC (Asturias), IKERLAN (País Vasco) y TECNALIA (País Vasco). El objetivo de la Red, que se enmarca dentro del Programa Cervera para la generación de Redes de Excelencia, es la generación de sinergias entre los cuatro centros dentro del ámbito del transporte inteligente, cooperando tanto en las actividades de investigación y desarrollo como en labores de formación, captación de talento y transferencia de los resultados obtenidos a las empresas del sector.
In recent years, the world of mobility has been the subject of massive innovation aimed at changing the current paradigm. One such innovation is Connected Cooperative Automated Mobility (CCAM), which has been postulated as the future global transport and mobility system.
However, the adoption of CCAM depends to a large extent on our ability to overcome significant challenges in terms of its development, both at the technical level and at the level of public perception of the technology, so that it can interact safely with all users of the public highway in the future. In this context, we must be able to anticipate and address ambitious yet realistic traffic scenarios, including mixed traffic, i.e., autonomous and conventional vehicles sharing the same infrastructure.
To this end, autonomous driving technologies will require an advanced decision-making capability based on increased awareness, incorporating information from multiple sources that makes it possible to integrate, above and beyond the perception of the vehicle itself, the state of the driver, the infrastructure, the environment and other road users. Efficient and reliable integration of this information will lead to a collective awareness that will make it possible to ensure the safety and acceptance of the solutions that are developed.
This is the context in which the Medusa Network came into being in October 2023. It is made up of four technology centres from four different parts of Spain: Instituto de Biomecánica (IBV, Valencia), the network leader, CTIC (Asturias), IKERLAN (Basque Country) and TECNALIA (Basque Country).
The aim of the Network, which is part of the Cervera Programme for the Generation of Networks of Excellence, is to create synergies among the four centres in the field of intelligent transport, cooperating both in terms of research and in the areas such as training, attracting talent and transferring the results obtained to companies in the sector.