Valencia, España
Desde hace más de 40 años el IBV está aplicando metodologías centradas en la persona, combinando conocimientos de Human Factors (HF) y User Experience (UX) para maximizar el ajuste de los productos, servicios y entornos a las necesidades de los usuarios.
En este artículo se explica cómo estas metodologías se han adaptado y optimizado para alcanzar las sinergias necesarias para desarrollar un innovador sistema de monitorización sin contacto de las principales señales vitales teniendo en cuenta los requisitos normativos del exigente Reglamento Europeo (UE) 2017/745 sobre productos sanitarios. El objetivo es poner en relieve el uso de las nuevas metodologías de diseño de producto sanitario, especialmente dirigidas a resolver los problemas y sobrecostes a los que se enfrentan las empresas desarrolladoras, principalmente a la hora de incorporar los aspectos regulatorios y de usabilidad en sus diseños.
Precisamente la falta de ajuste entre el producto y los usuarios suele tener consecuencias críticas, aumentando los riesgos y disparando los costes de desarrollo. Por este motivo, desde el Instituto de Biomecánica (IBV) se aboga por metodologías como Lean, Agile, User Experience (UX) y Human Factors (HF), que han demostrado que permiten optimizar los procesos de desarrollo reduciendo costes y generando valor.
El caso de éxito demostrativo se corresponde al proyecto EQUILIN, desarrollado conjuntamente con el Centro de Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Andaluz de Salud, en el que se aplicaron dichas metodologías en tres fases, logrando un prototipo funcional de un equipo validado en condiciones reales en 16 meses para su uso en los servicios de emergencias extrahospitalarias.
El sistema, de menos de 500 gramos y una autonomía de 8 horas, permite la medición sin contacto de 5 parámetros vitales clave en diferentes entornos de emergencia sanitaria, y cuenta con una interfaz intuitiva
For more than 40 years, the IBV has applied human-centred methodologies that combine knowledge of Human Factors (HF) and User Experience (UX) to maximise the extent to which products, services and environments meet users’ needs.
This article explains how we adapted and optimised these methodologies to achieve the synergies needed to develop an innovative non-contact vital signs monitoring system, taking into account the regulatory requirements of the stringent European Medical Device Regulation (EU) 2017/745. The aim is to highlight the use of new medical device design methodologies, specifically aimed at solving the problems and cost overruns faced by developers, particularly when it comes to incorporating regulatory and usability aspects into their designs.
It is precisely the lack of fit between the product and the users that often has critical consequences, increasing risks and escalating development costs. This is why the Instituto de Biomecánica (IBV) advocates the use of methodologies such as Lean, Agile, User Experience (UX) and Human Factors (HF), which have been shown to optimise development processes, reduce costs and generate value.
The success story we wish to present is the EQUILIN project, developed jointly with the 061 Emergency Care Centre of the Andalusian Health Service, in which these methods were applied in three phases, resulting in a functional prototype of a device that was then subjected to real-life validation over a period of 16 months, for use in out-of-hospital emergencies.
Weighing less than 500 grams and with an 8-hour battery life and an intuitive interface, the system provides non-contact measurement of 5 key vital signs in a variety of emergency care environments