Rut Deyanira Rufino Ortiz, Edgar Jesús Aguilar Obregón, Diana Verónica Sánchez Martínez, Gabriela Maldonado Muñiz, Ariana Maya Sánchez, Benjamín López Nolasco
Introducción: La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021 reportó que el 86.4% de la población mexicana mencionó haber escuchado hablar de algún método anticonceptivo.
Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos previos y posteriores a una intervención educativa sobre métodos anticonceptivos y actitud del uso del condón en estudiantes de Educación Media Superior del Bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH) de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl).
Metodología: Estudio de tipo aplicado, cuantitativo, correlacional, diseño cuasiexperimental, prolectivo, longitudinal y prospectivo, constituido por una muestra de 30 estudiantes de bachillerato y muestreo no probabilístico por conveniencia de la investigación. El estudio se llevó a cabo en el Bachillerato UAEH de la ESTl durante los meses de enero a junio de 2024. Se aplicaron los instrumentos de Conocimientos sobre sexualidad y anticoncepción conformado por 15 ítems, con tres opciones de respuestas cerradas y una opción adicional (verdadero, falso, no sabe/no contesta) y Escala multidimensional de actitud hacia el uso del condón constituido por 8 ítems con respuestas de tipo Likert que va de 1 (fuertemente en desacuerdo) a 5 (fuertemente de acuerdo).
Resultados: Predominó el sexo femenino con un 63.3%, con el 80% de estudiantes con 15 años. Durante la aplicación de la pree valuación el 20% de los estudiantes tenía conocimiento, aumentando a un 76.6% de adolescentes con conocimiento sobre métodos anticonceptivos posevaluación. Además, se observó una disminución del 76.6% de actitud desfavorable a un 53.3% de estudiantes con actitud favorable hacia el uso del condón.
Discusión y conclusiones: Al término de la intervención educativa se tuvo un impacto favorable en los conocimientos y actitudes de los estudiantes.