María Angeles Cidoncha Moreno, Lucía Gárate Etxenike
Introducción: Es necesario contar con herramientas útiles y fiables para identificar y medir factores que influyen en la adopción e implantación de la práctica basada en la evidencia (PBE) aptas para su uso en distintos idiomas y entornos culturales. El liderazgo ha sido identificado como uno de los componentes más relevantes del contexto organizacional que actúa como mecanismo para la integración de cambios con impacto y las innovaciones.
La Implementation Leadership Scale (ILS) es un instrumento breve y eficiente para valorar el grado en que los líderes se adhieren a comportamientos efectivos para la implantación. Tiene cuatro dimensiones: el liderazgo proactivo, el liderazgo conocedor de la PBE, el liderazgo de apoyo a los profesionales, y el liderazgo perseverante. Asimismo, aporta un valor de escala global.
Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas de la versión española de la ILS para evaluar si la versión española replica la validez de la versión original en inglés.
Métodos y Fuentes de Datos: Se tradujo la versión original de ILS al español mediante un proceso de traducción directa, contraste con panel de expertos y retrotraducción. La validez nominal y de contenido se garantizaron de modo previo al acuerdo de la versión final. Las propiedades psicométricas se examinaron con una muestra de conveniencia de 144 profesionales sanitarios de diferentes disciplinas que participaban en implantación o proyectos de mejora (profesionales de medicina de familia, enfermería de adultos, de pediatría y pediatras de 13 organizaciones de servicio de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud). El estudio contó con la aprobación del CEIC de la comunidad. Los instrumentos empleados en el estudio fueron la ILS (1) con 12 ítems agrupados en sus cuatro dimensiones, y el Organizational Readiness for Knowledge Translation (OR4KT) (2), una herramienta más amplia que mide clima organizacional para el cambio, factores contextuales y organizacionales, contenido del cambio, liderazgo, apoyo organizacional, motivación. Como análisis estadísticos del proceso se validación se realizó un análisis factorial confirmatorio para el factor de estructura y la fiabilidad se evaluó mediante análisis de consistencia interna y coeficientes de Cronbach para las subescalas y la escala global. Se consideró que un valor de α≥0,7 era bueno. Además, se aplicó la correlación de Pearson entre esta escala ILS y la dimensión apoyo organizativo del cuestionario OR4KT, considerando que la correlación era alta cuando el coeficiente fue > 0,3. Esta correlación de Pearson se realizó con una submuestra de pediatrías y enfermeras de pediatría (n=52).
Resultados: El proceso de traducción condujo a una versión en español de la ILS conceptualmente equivalente al instrumento en su versión inglesa. El 81,3% de los participantes fueron de centros de atención primaria y 18,7 de hospitales. Los resultados mostraron una media para la escala global de 3.34 (DE=0,58) y los coeficientes alfa de Cronbach para las cuatro dimensiones de la escala oscilaron entre 0,90 y 0,97. La fiabilidad estimada para la escala total fue de 0,95. Los resultados de la validez convergente revelaron una alta correlación (r = 0,56) entre el cuestionario de liderazgo y la dimensión de apoyo organizativo del OR4KT.