, Yolanda Elizabeth Rodríguez de Guzman
, María Teresa Cabanillas Chavez, Maricelys Jimenez Barrera, Jorge Cabrera Olvera
Objetivo: Describir la experiencia de las interfaces Universidad-Comunidad en la formación profesional de enfermería en la enseñanza de la Atención Primaria de Salud.
Material y Método: estudio enfoque cualitativo, descriptivo, participaron en las entrevistas semiestructuradas 13 egresados y 7 actores sociales, que fueron transcriptas y analizadas.
Resultados: muestran que los participantes visibilizan 4 categorías: 1. Percepción de los actores sociales involucrados en la enseñanza de la Atención Primaria de Salud, 2. Percepción de la enseñanza de la APS de los egresados, 3. Interfaces Universidad-Comunidad según el diseño curricular de la formación profesional de Enfermería, en la enseñanza de la Atención Primaria de Salud y 4. Innovaciones encontradas para la enseñanza de la Atención Primaria de la Salud en la escuela Maguerite Peugh.
Conclusiones: las universidades actualmente dirigen toda su atención en prácticas hospitalarias y clínicas, específicamente al segundo y tercer nivel de atención, limitando al profesional de enfermería respecto a la educación adecuada de la APS.
Objective: To describe the experience of the University-Community interfaces in the professional training of nurses in the teaching of Primary Health Care.
Method: qualitative, descriptive approach study, 13 graduates and 7 social actors participated in semi-structured interviews, which were transcribed and analyzed. Perception of the social actors involved in the teaching of Primary Health Care, 2. Perception of PHC teaching by the graduates, 3. UniversityCommunity interfaces according to the curricular design of the professional training in Nursing, in the teaching of Primary Health Care and 4. Innovations found for the teaching of Primary Health Care in the Maguerite Peugh school.
Conclusions: universities currently direct all their attention to hospital and clinical practices, specifically to the second and third level of care, limiting the nursing professional with respect to the adequate education of PHC.