Roxana Alejandra Lara Jaque, Gloria García Vallejos, Tamara Bustamante Gómez, Renato Gómez Bascuñán
Resumen Objetivo: presentar la experiencia de implementación de la carrera de enfermería en la Universidad de Aysén y el rol de la Universidad de Chile como institución tutora. Metodología: se utilizó el método de los seis pasos de Kern para analizar y presentar el proceso de implementación. Resultados: la colaboración y participación activa de ambas universidades en todo el proceso, desde la identificación de necesidades hasta la evaluación final, así como los aportes en los distintos niveles curriculares, permitieron contribuciones concretas y medibles. Este enfoque holístico garantizó la calidad del programa y reforzó la cooperación interinstitucional en el campo de la enfermería. Conclusiones: el proceso de acompañamiento entre la Universidad de Aysén y la Universidad de Chile se posiciona como una estrategia fundamental para la implementación exitosa de nuevas escuelas, a través de un trabajo colaborativo y virtuoso que contribuye al desarrollo continuo de la enfermería.
Abstract Objective: To present the experience of implementing the nursing degree at the University of Aysén and the role of the University of Chile as a mentoring institution. Methods: Kern's six-step method was used to analyze and present the implementation process. Results: The collaboration and active participation of both universities in the whole process, from the identification of needs to the final evaluation, as well as the contributions at the different curricular levels, allowed for concrete and measurable contributions. This holistic approach ensured the quality of the programmer and strengthened inter-institutional cooperation in the field of nursing. Conclusions: The accompaniment process between the University of Aysén and the University of Chile is positioned as a fundamental strategy for the successful implementation of new schools, through collaborative and virtuous work that contributes to the continuous development of nursing.