Resumen El artículo examina la figura del cirujano-barbero durante la Edad Moderna, destacando su papel esencial en comunidades rurales al realizar procedimientos médicos básicos. Estos profesionales, formados de manera empírica mediante el sistema maestro-aprendiz, cubrían necesidades médicas inaccesibles para la mayoría debido a la escasez de médicos universitarios. Sus prácticas eran reguladas por el Protomedicato, una institución encargada de legitimar su trabajo. La obra "El sacamuelas" de Gerrit van Honthorst refleja estas dinámicas, mostrando una extracción dental pública en un contexto de desigualdad social. El barbero, iluminado como figura central, simboliza poder y dependencia, mientras que el entorno incluye elementos de picaresca, como un ladrón robando a los curiosos. La escena expone la fragilidad de las clases bajas y su relación con figuras aparentemente autoritativas. Este anáisis conecta el arte y la historia, destacando la relevancia social, médica y ética de los cirujanos-barberos en la Edad Moderna.
Abstract The article examines the figure of the barber-surgeon during the Modern Age, highlighting his essential role in rural communities by performing basic medical procedures. These professionals, trained empirically through the master-apprentice system, covered medical needs inaccessible to the majority due to the shortage of university doctors. Their practices were regulated by the Protomedicato, an institution charged with legitimising their work. Gerrit van Honthorst's ‘The Grinder' reflects these dynamics, depicting a public dental extraction in a context of social inequality. The barber, illuminated as the central figure, symbolises power and dependence, while the setting includes elements of picaresque, such as a thief stealing from onlookers. The scene exposes the fragility of the lower classes and their relationship with seemingly authoritative figures. This analysis connects art and history, highlighting the social, medical and ethical relevance of barber-surgeons in the Modern Age.