Arantxa Grau i Muñoz, Assumpta Jover Leal
Resumen La educación superior es un escenario ideal para promover perspectivas de género entre las nuevas generaciones de profesionales de la salud. En este estudio exploramos la realidad de los grados en enfermería de las universidades públicas españolas con el objetivo de analizar la formación en salud y género. Revisamos todas las guías docentes de las asignaturas relacionadas y las comparamos con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de competencias de género. El análisis identificó varias áreas de mejora: (a) la necesidad de superar la perspectiva biomédica como marco analítico principal; (b) la importancia de adoptar un modelo de determinantes sociales que abarque tanto la dimensión macro como la micro; (c) la recomendación de revisar los contenidos relacionados con la violencia de género; y (d) la necesidad de incluir contenidos sobre diversidad sexual y de género y cuidados inclusivos.
Abstract Higher education is an optimal setting for promoting gender perspectives among new generations of health professionals. In this study we explored the reality of nursing degrees in Spanish public universities, with the aim of analysing training in health and gender. We reviewed all the teaching guides of the related subjects and compared them with the recommendations of the World Health Organization on gender competencies. The analysis identified several areas for improvement: (a) the need to overcome the biomedical perspective as the main analytical framework; (b) the importance of adopting a social determinants model that encompasses both the macro and micro dimensions; (c) the recommendation to review content related to gender violence; and (d) the need to include content on sexual and gender diversity and inclusive care.