Angela Astudillo Araya, Camila Francisca Lagos Sáez, Maiden Nicole Medina Montes, Catalina de Los Ángeles Merino Fuentealba, Michelle Andrea Pérez Retamal, José Manuel León Pino
Resumen Objetivo principal: Determinar el nivel de empatía según las características sociodemográficas y académicas de estudiantes del área de la salud de una universidad pública de Chile. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo en una muestra de 245 estudiantes de las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética. El nivel de empatía se midió con la escala The Jefferson Scale of Physician Empathy (JSPE) versión HPS-JSPE. Resultados principales: Se destaca que los estudiantes cuya carrera fue su primera opción presentaron un promedio de 116,2, mientras que aquellos que han reprobado alguna asignatura obtuvieron un promedio de 109,5. Conclusión principal: Factores como la elección de la carrera universitaria emergen como elementos relevantes que requieren atención para ser estudiados con pruebas que verifiquen si fueran capaces de modular los niveles de empatía en los estudiantes del área de la salud.
Abstract Objective: To determine the level of empathy according to the socio-demographic and academic characteristics of health students at a public university in Chile. Methods: A descriptive observational study was carried out in a sample of 245 students of Nursing and Nutrition and Dietetics. The level of empathy was measured with The Jefferson Scale of Physician Empathy (JSPE) HPS-JSPE version. Results: It is worth noting that students whose first choice of career was their first choice had an average of 116.2, while those who had failed a subject had an average of 109.5. Conclusions: Factors such as the choice of university career emerge as relevant elements that require attention to be studied with tests that verify that they would be able to modulate the levels of empathy in health students.