Resumen Las teorías de situación específica (TSE) son esenciales para abordar problemas específicos en la práctica clínica, como la prevención del embarazo adolescente. Objetivo principal: desarrollar una TSE que explique la motivación autodeterminada para la prevención del embarazo adolescente. Método: diseño conceptual-teórico-empírico (CTE) en cinco pasos: (1) identificación de conceptos, (2) clasificación de conceptos, (3) identificación y clasificación de proposiciones, (4) ordenación jerárquica de proposiciones y (5) construcción del diagrama CTE, utilizando el Modelo de Autodeterminación para la Conducta Sexual de Prevención del Embarazo en la Adolescencia (MACSPEA). Resultados principales: se identificaron factores personales, sociocontextuales y psicológicos, demostrando que la estructura CTE permite comprender cómo la motivación autodeterminada influye en la conducta y el comportamiento sexual de los adolescentes. Conclusión principal: esta TSE ofrece un marco teórico innovador y útil para diseñar intervenciones efectivas que promuevan conductas sexuales seguras y prevengan el embarazo adolescente.
Abstract Situation-specific theories (SSTs) are essential for addressing specific problems in clinical practice, such as the prevention of adolescent pregnancy. Objective: To develop an SST that explains the self-determined motivation for the prevention of adolescent pregnancy. Methods: A conceptual-theoretical-empirical (CTE) design was used in five steps: 1. identification of concepts, 2. classification of concepts, 3. identification and classification of propositions, 4. hierarchical ordering of propositions and 5. construction of the CTE diagram, utilizing the Self-Determination Model for Sexual Behavior for the Prevention of Pregnancy in Adolescence (MACSPEA). Results: personal, socio-contextual and psychological factors were identified, demonstrating that the CTE structure allows us to understand how self-determined motivation influences the sexual conduct and behavior of adolescents. Conclusions: This SST offers an innovative and useful theoretical framework for designing effective interventions that promote safe sexual behaviors and prevent adolescent pregnancy.