Murcia, España
Fundamentos: La obesidad infantil representa un grave problema de salud pública. El objetivo del presente estudio fue analizar algunos recursos educativos disponibles para su prevención en las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Métodos: Se llevó a cabo un estudio transversal descriptivo entre febrero-abril de 2022 mediante el análisis de los siguientes indicadores: personal de enfermería escolar, personal docente, existencia de redes de escuelas promotoras de salud y centros adscritos a las mismas y horas lectivas de educación física.
Resultados: Se observaron variaciones intercomunitarias respecto al número y ratios de enfermería escolar (mediana = 0,085; RIC = 0,125/1.000 alumnos) y docentes (74,7 ± 6,9/1.000 estudiantes). En la mayoría existían redes de escuelas promotoras de salud, pero el número de centros adscritos fue anecdótico (mediana = 46,5;
RIC = 163,75). Las horas de educación física también presentaron diferencias sin llegar, a excepción de 5 comunidades en primaria, a las recomendaciones de la OMS.
Conclusiones: El abordaje de la Obesidad Infantil parece variar considerablemente en los indicadores analizados. Para minimizar desigualdades y alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes de la salud, el sector educativo es clave, por lo que habría que seguir potenciándolo y dotándolo de recursos.
Background: Childhood obesity is a serious public health problem. The aim of this study was to analyse some educational resources available for its prevention in the 17 autonomous communities and the autonomous cities of Ceuta and Melilla.
Methods: A descriptive cross-sectional study was carried out between February-April 2022 through the analysis of the following indicators: school nurses, teaching staff, existence of networks of health-promoting schools and centers attached to them, and physical education teaching hours.
Results: Intercommunity variations were observed in the number and ratios of school nurses (median = 0.085;
IQR = 0.125/1000 students) and teachers (74.7 ± 6.9/1000 students). In most of them there were networks of health-promoting schools, but the number of affiliated centers was anecdotal (median = 46.5; IQR = 163.75).
The hours of physical education also showed differences without, with the exception of 5 communities in primary school, reaching the WHO recommendations.
Conclusions: The approach to childhood obesity seems to vary considerably in the indicators analyzed. To minimise inequalities and achieve health equity by acting on the determinants of health, the education sector is key, so it should continue to be strengthened and resourced.