Objetivo. Evaluar el impacto de una actividad formativa en la calidad de la realización de la técnica espirométrica entre las enfermeras de un área de salud. Diseño. Estudio cuasiexperimental antes-después. Emplazamiento. Diez equipos de atención primaria. Participantes. Veinte enfermeras del equipo de atención primaria (EAP). Intervención. Realización de una actividad de formación de 5 h de duración basada en los principios del aprendizaje de adultos. Mediciones principales. Se evaluó la fiabilidad de las medidas de 2 observadores sobre el mismo paciente para la capacidad vital forzada (CVF), el flujo espiratorio máximo en el primer segundo (FEV1), el flujo espiratorio máximo o peak expiratory flow (FEM o PEF) y la calidad de la curva espirométrica. Resultados. El coeficiente de correlación intraclase (CCI) entre las medidas de los observadores aumentó de manera significativa para el PEF: preformación, 0,941; intervalo de confianza (IC) del 95%, 0,897-0,967; posformación, 0,993; IC del 95%, 0,987-0,997. El CCI no se modificó para la CVF y el FEV1. La calidad de la curva de flujo espiratorio se consideró buena en el 32,0% de los casos antes de la formación y en el 88,9% tras ella (p < 0,001). Conclusiones. La formación continuada realizada sobre actividades que ya están implantadas en los equipos y que permite la participación activa puede ser útil para mejorar la calidad de determinados procesos asistenciales.