Introducción. El proceso de modernización de la gestión de los centros sanitarios públicos basado en la implicación de los profesionales asistenciales en la gestión de los recursos, la calidad y el papel de los usuarios ha situado a los jefes de servicio o de unidades clínicas en la cadena de mando de control de gestión de los hospitales. Para llevar a cabo este papel precisan de indicadores de actividad, calidad y económicos facilitados periódicamente y de forma sencilla que les ayude a tomar decisiones coste-efectivas en sus unidades. Este conjunto de indicadores conforman los cuadros de mando. El objetivo de este trabajo es el de generar dos modelos de cuadro de mando para servicios médicos y quirúrgicos contando con la opinión de los potenciales usuarios de los mismos. Material y métodos. Se han confeccionado dos modelos de cuadro de mando con un total de 94 indicadores para los servicios médicos y 108 para los servicios quirúrgicos. Se ha utilizado la metodología Delphi de consenso con la remisión de cuestionarios por correo a los expertos gestores clínicos, un total de 1.550 jefes de unidades clínicas médicas y 930 jefes de unidades quirúrgicas. Se han remitido en dos fases, una en abril de 2001 y otra en agosto de 2001. Resultados. La tasa de respuesta de cuestionarios para servicios médicos ha sido de un 7,3 % que representan 113 servicios. La reducción de indicadores ha sido de un 48,9 % pasando de 94 a 46 indicadores como propuesta de cuadro de mando con preferencia de presentación en tabla y comparando los datos con el histórico. En cuanto a servicios quirúrgicos la tasa de respuesta ha sido de un 7,74 % que suponen un total de 72 servicios. La reducción de indicadores ha sido de un 49,1 % pasando de 108 a 53 indicadores, prefiriendo la presentación de indicadores en tabla y comparando con datos históricos. Conclusiones. Las propuestas de modelos generadas constituyen una herramienta consensuada de indicadores de monitorización que pueden resultar útiles para la confección de cuadros de mando de seguimiento de actividad, calidad y consumo de recursos de los servicios médicos y quirúrgicos de hospitales de la red pública.