México
Introducción: El contexto actual de la atención a la salud exige a los profesionales de enfermería un cuidado basado en la evidencia, imprescindible para la seguridad del paciente. Objetivo: describir las estrategias de enseñanza-aprendizaje en la Práctica Basada en Evidencia en el desarrollo de habilidades para enfermería. Método: Se realizó una revisión narrativa. La búsqueda se efectuó en las bases de datos CINAHL, PubMed y Scielo. Desarrollo: los estudiantes de pregrado constituyeron la población analizada en la mayoría de los artículos. Las prácticas educativas exitosas de enseñanza aprendizaje sobre el uso de la evidencia proponen un enfoque basado en la teoría del constructivismo y el uso del aula invertida. Conclusión: La evidencia disponible sobre el tema es poca, sin embargo, muestra que es necesario implementar estrategia de enseñanza aprendizaje sobre la Práctica Basada en Evidencia, incorporando un modelo centrado en el estudiante.
Introduction: The current context of health care, demands from nursing professionals an evidence-based care, essential for patient safety. Objective: to describe the teaching-learning strategies in Evidence-Based Practice in the development of nursing skills. Methods: A narrative review was conducted. The search was carried out in the CINAHL, PubMed and Scielo databases. Development: undergraduate students constituted the population analyzed in most of the articles. Successful educational practices of teaching-learning on the use of evidence propose an approach based on the theory of constructivism and the use of the inverted classroom. Conclusion: The available evidence on the subject is scarce, however, it shows that it is necessary to implement teaching-learning strategies on Evidence-Based Practice, incorporating a student-centered model.