Nereyda Berenice León Parra, Jonathan Alejandro Galindo Soto, Aralucy Cruz León, María de Jesús Jiménez González
Introducción: en enfermería las habilidades comunicativas se consideran importantes porque son necesarias como eje articulador de los cuidados. La comunicación no verbal permite compartir información sin necesidad de emplear la palabra. Objetivo: identificar los tipos de comunicación no verbal enfermera-paciente en el momento del cuidado y los beneficios percibidos de la misma. Metodología: se realizó una búsqueda de literatura en cinco bases de datos: PubMed, Web of Science, EbscoHost, BVS y CUIDEN, seleccionando artículos publicados entre el periodo de 2014 y 2024. Conclusión: en esta revisión se identificaron tres dimensiones de la comunicación no verbal en el momento de cuidado: la kinésica, la proxémica y la paralingüística. Todas estas dimensiones son fundamentales en el momento del cuidado, debido a que cada una de ellas aporta un significado al mensaje que se quiere transmitir.
Introduction: in nursing, communication skills are considered important because they are necessary as the articulating axis of care. Non-verbal communication allows information to be shared without the need to use words. Objective: to identify the types of nonverbal nurse-patient communication at the time of care and the perceived benefits of it. Methodology: a literature search was conducted in five databases: PubMed, Web of Science, EbscoHost, BVS and CUIDEN, selecting articles published between the period of 2014 and 2024. Conclusion: three dimensions of nonverbal communication at the moment of care were identified in this review: kinesics, proxemics and paralinguistics. All these dimensions are fundamental at the moment of care, because each of them contributes meaning to the message to be transmitted.