José Luis Pérez Olmo, Z. Quintela González, Julia de la Figuera Bayón, Enrique Claudio Romo, César Cardenete Reyes
Objetivo principal: Implantar un sistema de clasificación telefónica en el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (CCUE) del SUMMA112, para las enfermeras de coordinación, que permita estandarizar la respuesta a la demanda sanitaria. Metodología: En junio de 2020 la Dirección del SUMMA112 exploró la viabilidad de implantar un sistema de triaje para las enfermeras, optando por el sistema de Triaje Telefónico Mánchester (TTM). Se iniciaron reuniones con el Grupo de Triaje Mánchester español, portugués e inglés. Se realizó la formación de instructores, las adaptaciones en los procesos, se desarrollaron las herramientas informáticas y la implementación de un sistema de auditoría. Resultados: - Entre enero de 2022 a agosto de 2023 fueron recibidas un total de 238.496 llamadas gestionadas por médicos (sistema tradicional de regulación (STR) o enfermeras (TTM). - El 50,61% de los incidentes se gestionaron mediante el sistema de TTM y el 49,39% con el STR. - El 98,17% de los incidentes del TTM se agruparon en siete motivos de consulta. - Con relación a la resolución de la llamada y el método de gestión empleado, en un 62,66% de los incidentes de TTM se propuso un recurso móvil asistencial, hallándose las mayores diferencias entre métodos en el consejo sanitario y en la derivación a Atención Primaria. - De los incidentes de emergencia el 31,54% se gestionó mediante el TTM y el 37,34% mediante el STR. Conclusiones: El sistema de TTM ha permitido fortalecer la seguridad clínica y proporcionar un respaldo en la toma de decisiones de las enfermeras del CCUE del SUMMA112, fundamentado en la asignación de prioridades y no diagnósticos. El sistema propuesto es óptimo para dar una respuesta adecuada a la demanda telefónica en emergencias.
Main objective: Implementation of a telephone classification system in the SUMMA112 Coordination Centre for Emergencies (CCUE) for nurse coordinators to standardise response to health care needs. Methodology: In June 2020, the SUMMA112 management investigated the feasibility of implementing a triage system for nurses.The Manchester Telephone Triage (TTM) system was selected. Meetings were initiated with the Spanish, Portuguese and English Manchester Triage Group. Training of trainers, process adaptations, development of informatics tools and implementation of an audit system were undertaken. Results: - Between January 2022 and August 2023, a total of 238,496 calls were received, managed by doctors (traditional regulatory system (STR)) or nurses (TTM). - 50.61% of the incidents were handled by the TTM system and 49.39% by the RTS. - 98.17% of the TTM incidents, were grouped into seven consultation reasons. - Regarding the resolution of the call and the management method used, a mobile care resource was proposed in 62.66% of TTM incidents, with the greatest differences between methods found in health advice and referral to primary care. - 31.54% of the emergency incidents, were managed by TTM and 37.34% by RTS. Conclusions: The TTM system has enhanced clinical safety and provided decision support for SUMMA112 CCUE nurses based on the assignment of priorities and non-diagnoses. The proposed system is optimal for providing an adequate response to telephone demand in emergencies.