Objetivo principal: Describir la experiencia del uso de herramientas de marketing (CRM) en la gestión de personas en el departamento de enfermería de una universidad privada. Desarrollo de la experiencia: Este proyecto se desarrolló en tres fases (análisis situacional, diseño y creación de la herramienta, implantación y evaluación) observando en el periodo analizado una disminución en el absentismo de los docentes a las distintas actividades académicas formativas programadas, asegurando que la experiencia de aprendizaje se lleve a cabo y siendo la aceptación por parte de los docentes satisfactoria. Conclusión principal: Los gestores enfermeros deben promover el uso de herramientas gestoras, aunque no sean propios de la profesión ya que estas pueden dar respuestas a necesidades de la profesión.
Objective: Describe the experience of using marketing tools (CRM) in people management in the nursing department of a private university. Development of the experience: This project was developed in three phases (situational analysis, design and creation of the tool, implementation and evaluation) observing the period analyzed a decrease in teacher absenteeism to the different scheduled academic training activities, ensuring that the learning experience is carried out and acceptance by teachers is satisfactory. Main conclusion: Nurse managers should promote the use of management tools, even if they are not specific to the profession, since these can provide answers to the needs of the profession.