Lizet Helena Veliz Rojas, Marcia Santos, Héctor Rosso, Carolina Leiva Arancibia, Adriana Silva Barbosa, Erika Caballero Muñoz
Resumen Objetivo: Describir la experiencia sobre el Programa Caritas Coach Education Program® (CCEP), primera versión en español. Métodos: Se utilizó una variedad de estrategias didácticas, centradas en métodos reflexivos, estéticos y experienciales. El programa se estableció en 13 módulos que permitieron a los estudiantes aprender y vivenciar la teoría del cuidado humano de Watson. Se efectuaron sesiones por zoom una vez al mes con el objetivo de conectar a los participantes con la teoría del cuidado humano, promover el estudio, apoyar la comprensión más profunda del Caring Science y generar un espacio relacional y de reflexión para la construcción de Comunitas. Resultados: Se delinearon dos aspectos asociados a las contribuciones del CCEP. El primero, fue el desarrollo de proyectos tanto en contextos hospitalarios como en la formación profesional y continua. El segundo, se trata de relatos de los participantes, acerca de su percepción del programa, que encarnan sentimientos de desarrollo y crecimiento personal, y de la adquisición de herramientas para efectuar transformaciones al sistema sanitario apoyado en la teoría de Watson. Conclusión: La enseñanza de la teoría del cuidado humano se ha sentido más necesaria para la humanización, la práctica del autocuidado y la implementación de proyectos biogénicos en instituciones de salud y de formación profesional. Se espera incentivar nuevas reflexiones con el objetivo de contribuir a la formación permanente del enfermero, enseñando la teoría del cuidado humano de manera crítica, reflexiva, experiencial, dinámica y emancipadora, reverberando en la consolidación y fortalecimiento de la profesión en la sociedad.
Abstract Objective: Describe the experience of the Caritas Coach Educational Program® (CCEP), first version in Spanish. Methods: A variety of teaching strategies were used, focusing on reflective, aesthetic and experiential methods. The program was divided into 13 modules that allowed students to learn and experience Watson’s theory of Human Caring. Zoom sessions were held once a month with the aim of connecting participants with the theory of human care, promoting study, supporting a deeper understanding of Caring Science, and generating a sense of relational space for the construction of Comunitas. Results: Two aspects associated with the contributions of the CCEP were outlined. The first was the development of projects both in hospital contexts and in professional and continuing training. The second was about the participants stories about their perception of the program, which embody feelings of personal development and growth, and the acquisition of tools to effect transformations in the health system supported by Watson’s theory. Conclusion: The teaching of the theory of Human Caring has been felt more necessary for humanization, the practice of self-care and the implementation of biogenic projects in health and vocational training institutions. It is hoped to encourage new reflections with the aim of contributing to the ongoing training of nurses, teaching the theory of human care in a critical, reflective, experiential, dynamic and emancipatory manner, reverberating in the consolidation and strengthening of the profession in society.