Resumen Objetivo principal: En el estudio del desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes de enfermería, surge el instrumento Es-SALI, validado al español de España. Por la escasa literatura que permita adaptar instrumentos entre contextos hispanohablantes, se propone un marco metodológico para la adaptación lingüística de este instrumento. Metodología: mediante una propuesta Delphi desde el español de España al español de Chile, se constituyó un grupo de expertos y rondas de trabajo, para evaluar la comprensión del instrumento Es-SALI en español chileno y determinar aspectos por mejorar lingüísticamente hablando. Resultados principales: Se ejecutaron dos rondas de trabajo. Se generó una propuesta metodológica que orienta paso a paso la adaptación lingüística de instrumentos entre dos variantes de un mismo idioma, además de disponer la adaptación al español chileno del instrumento Es-Sali. Conclusión principal: con base en una metodología Delphi, se desarrolló una propuesta metodológica que responde a la brecha de literatura señalada.
Abstract Aim: In the context of the study of leadership skills development in nursing students, there is the Es-SALI instrument, which is validated in Spanish from Spain. Owing to the lack of literature on a methodology to adapt instruments in Spanish-speaking contexts, we aimed to posit a methodological frame for the linguistic adaptation of this instrument. Methodology: Through a Delphi methodology, a panel of experts was constituted, conducting work rounds to evaluate the comprehension of the Es-SALI instrument adapted into Chilean Spanish, and to identify aspects thereof for improvement. Main results: Two work rounds were conducted. A step-by-step methodological proposal was elaborated that orientates the linguistic adaptation of instruments between two variants of a single language. In so doing, the adaptation of Es-SALI into Chilean Spanish was produced. Main conclusion: Based on a Delphi methodology, a methodological proposal that bridges the literature gap pointed out was developed.