Matías Faúndez Aedo, Silvana Castillo Parra, Roxana Alejandra Lara Jaque
Resumen El concepto de la socialización profesional encapsula el proceso multifactorial de aprendizaje mediante el cual una persona llega a ser parte de una profesión. Luego de caracterizar su origen en las esferas de la sociología y la psicología social, a través del corpus de este artículo se analiza su desarrollo histórico-conceptual, y se reflexiona en torno a cómo el concepto de socialización profesional provee distintas formas de aproximarse y entender el aprendizaje y la formación profesional en enfermería. En este cometido, se plantean ideas y preguntas para la reflexión que pretenden abrir nuevas discusiones en el ámbito de la educación profesional y orientar futuras acciones investigativas.
Abstract The concept of professional socialisation encapsulates the multifactorial process of learning whereby a person becomes part of a profession. After characterising its origin in the spheres of sociology and social psychology, through the corpus of this article, its historical-conceptual de-velopment is analysed, and we reflect on how the concept of professional socialisation provides different ways to approach and understand professional learning and nursing education. In so doing, ideas and reflexive questions are posed, aiming at opening new discussions in the domain of professional education and orientating future research endeavours.