María Díaz Ara, Lara García Romero, Alba Rubio Martínez, Irene María García Fernández, María del Carmen García Pascual, María Cruz Loren Aguilar
Introducción: El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias. Es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, con una prevalencia, aproximadamente, del 10%. Existen diversos factores que pueden desencadenar una crisis asmática, por lo tanto, se podrían prevenir estos ataques evitando dichos factores. A pesar de su significativa prevalencia, los profesores poseen un déficit de conocimientos acerca del asma, que podría solventar con una adecuada educación sanitaria.
Objetivo: Elaborar un programa de educación para la salud sobre el asma infantil dirigido a profesores con la finalidad de que la escuela sea un entorno más seguro para los niños asmáticos.
Metodología: Se ha realizado una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos, páginas webs, guías de actuación y libros para obtener información actualizada.
Desarrollo: El programa de educación para la salud consta de tres sesiones cuyo fin es aumentar los conocimientos acerca del asma y su actuación en caso de crisis.
Conclusiones: La realización del programa permite un mejor afrontamiento por parte de los docentes ante un alumno que presente asma.
Introduction: Asthma is a chronic inflammatory disorder of the airways. It’s one of the most common chronic diseases of childhood and the prevalence of pediatric asthma in Spain is, approximately, 10%. The development of asthma depends on different risk factors; therefore, it is necessary to identify them to prevent asthma attacks. Despite its significant prevalence, teachers have a deficit of knowledge about asthma, which could be solved with a suitable health education.
Objective: To develop a health education program on childhood asthma aimed at teachers with the aim of making the school a safer environment for asthmatic children.
Methodology: A bibliographic review has been carried out in different databases, websites, clinical practice guides and books to get updated information.
Development: The health education program has three sessions whose purpose is to increase knowledge about asthma and its intervention in case of asthma attack.
Conclusions: The program’s realization allows the teachers a better intervention before an asthmatic student.