Zaragoza, España
Introducción: Los estudiantes de enfermería presentan niveles más elevados de estrés que los estudiantes de otros grados. Esto se debe fundamentalmente a las prácticas clínicas, que exponen a los estudiantes a una serie de acontecimientos potencialmente estresores propios de su futura profesión. Para afrontar esos estresores, tendrán que contar con unas competencias emocionales adecuadas que les permitan desarrollar estrategias de afrontamiento eficaces. Por ello, el objetivo de este estudio es determinar cuáles son los estresores que más afectan a los estudiantes de enfermería y con qué competencias emocionales y estrategias de afrontamiento utilizan para manejar el estrés. Metodología: Se llevó a cabo una revisión sistemática en tres bases de datos (CUIDEN, PUBMED e IBECS) de la bibliografía publicada entre 2014 y 2019. Resultados: 21 artículos fueron incluidos en la revisión. Los principales estresores encontrados fueron aquellos relacionados con la relación con el paciente y con cometer errores que pudieran dañarlo. Una adecuada inteligencia emocional se relaciona con un mejor afrontamiento del estrés y una menor dificultad para establecer relaciones con los pacientes. La mayoría de los estudiantes responde al estrés de una manera adaptativa. Discusión y conclusiones: Los estudiantes perciben como principales estresores aquellos relacionados con la relación al paciente y con no dañar accidentalmente. Además, la mayoría de los estudiantes presentan competencias emocionales adecuadas para afrontar el estrés, destacando el importante papel de la inteligencia emocional como factor protector. Sería interesante poner en marcha intervenciones educativas con los estudiantes para fomentar el buen uso de las competencias emocionales y para reforzar sus conocimientos sobre cómo establecer una adecuada relación terapéutica con los pacientes.
Introduction: Nursing students have higher levels of stress than students from other fields. This is due to clinical practices, which expose students to potentially stressful situations typical of their future profession. In order to cope with these stressors, they will need to have adequate emotional competencies that allow them to develop effective coping strategies. Therefore, the objective of this study is to determine which stressors affect nursing students most and which emotional competencies and coping strategies they use to manage stress. Methodology: A systematic bibliographic review in three databases (CUIDEN, PUBMED and IBECS) of the bibliography published between 2014 and 2019 has been done. Results: 21 articles were included in the review. The main stressors found were those related to the relationship with patients and making mistakes that could harm them. Good emotional intelligence is related to better coping with stress and less difficulty establishing relationships with patients. Most students respond to stress in an adaptive way. Discussion and Conclusions: The main stressors perceived by students are those related to the relationship with the patient and accidentally harming him. Furthermore, the majority of students present adequate emotional competencies to face stress, highlighting the importance of emotional intelligence as a protective factor. It would be interesting to develop educational interventions with students to promote the good use of emotional skills and to reinforce their knowledge on how to establish an adequate therapeutic relationship with patients.