M. Alcón Grases, Mónica López Campos, M. Vázquez Sánchez, I. Romagosa Sánchez Monge, S. Castejón Ramírez, Cristina Genzor Ríos
La pandemia COVID19 ha supuesto un cambio radical en la asistencia médica, siendo la atención por vía telefónica una de las herramientas incorporadas más polémicas. El sistema vigente en atención primaria pediátrica garantiza la asistencia telefónica y ofrece asistencia presencial solo en casos determinados. Presentamos un trabajo en el que se pretende evaluar la opinión de la población respecto a este nuevo sistema. Se trata de un estudio transversal y descriptivo, consistente en una encuesta de cumplimentación online dirigida a padres de pacientes pediátricos, distribuida en los meses de verano de 2020. Presentamos los resultados de un total de 134 encuestas, contestadas mayoritariamente por mujeres de entre 30 y 50 años, y con una media de hijos cercana a 2. Un 93,3% de los participantes referían conocer el nuevo sistema y un 72,4% ya lo había utilizado. De éstos últimos el 91% consideraba que había logrado la resolución del problema, pero solo un 73,8% consideraba adecuada la respuesta del profesional. En cuanto al grado de satisfacción, había diferencias considerables entre la opinión media del total de encuestados y la de aquellos que ya habían usado el sistema, obteniendo un menor porcentaje de suspensos y mayor porcentaje de valoraciones positivas en el segundo grupo. Se plantearon también preguntas en relación con las revisiones de salud durante la época de confinamiento y la recuperación de éstas posteriormente, así como preguntas dirigidas a la campaña de vacunación antigripal y la intención de vacunar a los pacientes pediátricos. En esta encuesta hemos podido comprobar que hay un amplio porcentaje de padres que tienen una valoración positiva respecto a esta nueva forma de asistencia. Por otro lado, la campaña COVID19 también ha generado dificultades a la hora de completar tareas de prevención, que suponen un reto importante de cara a la próxima temporada.
COVID19 pandemic has meant a huge change in medical care. Incorporating phone assistance as a new tool has supposed one of the most controversial events. The current system in paediatric primary care guarantees phone assistance and offers face-to-face assistance only in certain cases. We present a study that aims to evaluate the opinion of the population regarding this new system. It is a cross-sectional and descriptive study, based on an online survey answered by parents of paediatric patients during the summer months of 2020. We obtained 134 surveys, answered mainly by women aged between 30 and 50 years old. The average number of children per family was close to 2. 93,3% of participants referred to know how the new system works and 72,4% had already used it. From those who had already used the new system, 91% had resolved its problem, but only 73,8% was satisfied with the professional intervention. When it comes to the degree of satisfaction, there were considerable differences between the average opinion of the total sample and the ones that had already used the system, being notably better in the last group. There were also questions about health checks during the lockdown and after it, as well as questions related to the flu vaccination campaign and the intention to vaccinate paediatric patients. In this survey we have been able to verify that there is a large percentage of parents who have a positive assessment regarding this new form of assistance. On the other hand, the COVID19 campaign has also created difficulties when it comes to completing prevention tasks, which suppose a significant challenge for the next season.