COMUNICACIÓN BREVE Desde un punto de vista didáctico conviene considerar el encuentro existencial atendiendo a unas fases que contemplan el proceso relacional entre profesional y consultante. A pesar de que las características de los sistemas de salud públicos no favorecen precisamente el tiempo destinado a atender al paciente, un aprendizaje adecuado de las fases que se proponen contribuirá a una mayor eficiencia del tiempo disponible. Precisamente porque el tiempo disponible es muy limitado, es aconsejable emplear habilidades de comunicación.
El inicio de un encuentro asistencial es especialmente importante porque genera las primeras impresiones, establece las bases de la relación y permite determinar los motivos por los cuales el paciente ha decidido acudir a la consulta. En breves instantes, un profesional avanzado puede detectar las principales dificultades y/u oportunidades que se tendrán con el consultante. Las habilidades específicas en el inicio de la consulta van más allá de unas meras consideraciones de cortesía, en realidad desempeñan un papel importante en la eficacia y en la efectividad de la entrevista clínica y contribuyen a establecer una mejor relación con el paciente.
Establecer un estilo de relación en función de las características del consultante contribuye a una adecuada comunicación profesional-paciente.
Objetivos:
Los objetivos por los cuales se realiza la presentación son:
-Evitar la ansiedad del paciente: El paciente tiene sus dudas acerca de su enfermedad y hospitalización y le servirá de apoyo tener a la enfermera para resolverlas, y tener alguien en quien confiar sus problemas.
-Evaluar el nivel de conciencia en los pacientes encamados de UCI: Observamos las reacciones de los pacientes desde el primer momento de la presentación, ya que nos aporta información muy importante con preguntas como: “¿Cuál es su nombre?”, “¿Cómo se desarrolla en su ámbito cotidiano?”.
-Seguridad de que conoces al profesional: En el caso de que el paciente se encontrara en una situación de incertidumbre o de emergencia, sería conveniente que supiera con seguridad que en es la persona que le cuida, y que conoce realmente su caso.
-Motivo de realización personal de la enfermera para interaccionar con el paciente porque aunque sea una técnica voluntaria y racional, la enfermera tiene que integrarse en la parte social con el paciente.